Recursos Humanos: “La nueva normalidad no existe”



Para la VP de Recursos Humanos de Pan American Energy Romina Cavanna la realidad nos impuso un contexto diferente y ahora toca adaptarnos. “Pero en el fondo -advierte- el cambio es algo constante”

En la vorágine de transformaciones que la pandemia impuso a las empresas las áreas de recursos humanos se vieron interpeladas hasta el infinito desde el minuto cero de la cuarentena. “El 19 de marzo nos dijeron ‘A partir de mañana no pueden circular’, y esa misma noche nos pusimos a tramitar los permisos, a conversar con los líderes, a recibir sugerencias y hasta a hacer las gestiones para contar con un médico 24 horas, porque todo el mundo tenía preguntas. Todo eso se resolvió en cuestión de días”.

Quien habla es Romina Cavanna, VP de Recursos Humanos de Pan American Energy (PAE). Entrevistada por José del Río, la ejecutiva abrió el últimoSummit Recursos Humanos de LA NACION, titulado “El año de la disrupción”. Cavanna reveló que si bien solo un 20 por ciento del personal está yendo hoy a trabajar a las oficinas centrales -la compañía estuvo desde del inicio exceptuada del aislamiento obligatorio por tratarse de un servicio esencial-, “no hay que olvidarse del campo”. “Tanto la refinería, como las estaciones de servicio y nuestra operaciones en yacimiento continuaron operando, porque teníamos que seguir entregando energía al país”.

¿Cuáles son los cambios más relevantes?

“No creo que hablemos de un ‘nuevo perfil’ del profesional de recursos humanos, sí de un protagonismo renovado. Tuvimos que aggiornarnos rápidamente, pero incluso en este contexto seguimos siendo los que sostenemos los valores de la organización, los que mantenemos al equipo unido. Aunque hay que tener en claro que somos un área de servicios: los objetivos de la compañía están primero”, enfatizó y señaló que tampoco cree en el concepto de “nueva normalidad”.

“No me gusta llamar ‘nueva normalidad’ a los cambios producidos por la pandemia, pienso a esta última como un acelerador de transformaciones que ya venían dándose. Veo una etapa de transición, con elementos estables y otros volátiles. Para el caso, a lo largo de la historia hemos vivido muchas ‘nuevas normalidades’ y aprendido de ellas. Hay que ver lo que esto nos trajo de bueno para aprovecharlo”, señala y revela que en PAE se mantuvo e incluso se incrementó la productividad en varios sectores. Lo que queda como aprendizaje de este año es todo lo que pudimos hacer sin modelos previos de este año es todo lo que pudimos hacer sin modelos previos”.

Tan lejos, tan cerca

Cavanna relató cómo las capacitaciones presenciales tuvieron que migrar en una semana al formato virtual. Cómo se renovó el programa de wellness para cuidar especialmente aspectos sociales y psicológicos de los empleados. Cómo desde el área de recursos humanos pudieron crearse nuevas actividades recreativas. “Recibimos frases como ‘Ahora estamos más cerca que nunca’. Y la verdad es que también nos hemos llevado sorpresas. Creo que al no poder encontrarnos físicamente pusimos más énfasis en estar cerca, y eso terminó generando compromiso, esfuerzo y resultados”.

Algunos empleados trabajan desde sus casas, pero con diferentes realidades. Algunos se sienten solos, otros desbordados por los hijos, que al no ir al colegio necesitan de una ayuda y una atención extra. “Lo que hicimos fue poner a disposición médicos y hasta kinesiólogos virtuales, incluso creamos un taller de cine para contribuir a que la gente tenga distracciones en su tiempo libre”, destacó.

Lo que viene

Hiperconectividad, agilidad, empatía e influencia son, según la ejecutiva, las características del talento del futuro. “Y dado que el trabajo más flexible y con modalidad virtual llegó para quedarse, creo que la influencia va a ser un desafío totalmente diferente. Hablamos de ser capaces de influenciar a través de una pantalla”, reflexionó.

Durante el encuentro -que también tocó temas como el empleo del futuro, los nuevos paradigmas, la reconfiguración de espacios y la inteligencia artificial- Cavanna subrayó que como hace la compañía, “el candidato también te elige, y tenés que lograr que te elija, porque si no el compromiso es totalmente distinto. Tiene que acordar con tus valores y con tu propósito. Tiene que querer trabajar en tu empresa”.

Según su mirada los ingenieros y los profesionales de geociencias seguirán siendo perfiles altamente requeridos para el sector, a lo que se suma el talento relacionado a lo digital, el data analytics, el foco en las experiencias y los perfiles de IT que tengan una mirada hacia la sustentabilidad así como las llamadas “habilidades blandas”.

También avizora una nueva forma de mirar el aprendizaje, mucho más alineado en el flow del día a día, menos estructurado y organizado: como si se tratara de “cápsulas” que se toman de manera permanente y a pedido.

“Apuesto al liderazgo horizontal, a esos líderes que están al lado del equipo, que le generan un propósito, que motivan y escuchan. Al fin y al cabo -concluyó- lo humano sigue siendo lo que prima”.

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