Qué hay detrás de los casos de Covid en Toyota, que debió suspender un turno


Fue una decisión inevitable. Por una semana, un turno de la planta de Toyota en Zárate estará paralizado. El avance de la segunda ola de contagios de Covid-19 llevó a la compañía a frenar su producción por no contar con la cantidad de trabajadores necesarios para mantener la actividad.

Por el momento, la firma de origen japonés no producirá unidades en el turno de la tarde. Desde el lunes 12 de abril e, inicialmente, hasta el viernes 16, la planta donde se fabrica la pick-up Hilux, tendrá actividad únicamente con el grupo de trabajadores de la mañana, en una situación que afecta a los objetivos de producción.

Según explican en Toyota, la aceleración en los casos detectados se dio en los días posteriores a Semana Santa, y se trata de contagios que se dan fuera de la planta. Como parte de su protocolo, la compañía realiza 100 hisopados diarios en sus instalaciones, y avanza con aislamientos focalizados cuando encuentra ‘positivos’.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. FOTO: RICARDO PRISTUPLUK Ricardo Pristupluk

“Los contagios no se dan dentro de la planta. Después de un año de producción en pandemia no tuvimos problemas. Después de Semana Santa hubo mayor cantidad de detecciones, que todos vinieron de afuera”, explican voceros de la firma a LA NACION. El pico se dio días atrás, cuando encontraron más de 40 casos diarios.

Cada turno de trabajo involucra 2500 trabajadores en la planta. La firma, desde el comienzo de la pandemia, cuenta con un plantel de 300 personas para reemplazos eventuales ante esta situación, pero ese grupo resultó insuficiente para cubrir los puestos afectados por el avance de los casos de Covid: ante cada contagio detectado, la compañía aísla preventivamente a todos los trabajadores con contacto estrecho.

“El protocolo funcionó siempre muy bien. Tenemos transporte privado para los trabajadores, hacemos 100 hisopados por día en una carpa afuera de la planta. El problema es que cuando hisopás, cuando hay un caso detectado por más que sea asintomático, tiene que aislarse todo el grupo de trabajo”, indican en Toyota.

“Hay áreas que son más sensibles y no tienen reemplazo, y eso genera un cuello de botella que hace difícil volver a producir”, agregan en la empresa.

La suspensión del turno tarde está planteado hasta el viernes 16, y podría extenderse. De todas maneras, en Toyota dicen que la cantidad de casos detectados entre los empleados “se amesetó” desde fines de la semana pasada.

La firma que conduce Daniel Herrero lideró el mercado local en marzo con una participación del 19,9% sobre el total de patentamientos de autos 0km acumulados en el primer trimestre de 2021, según los datos de Acara.

La pick-up Hilux, fabricada en Zárate, es su producto estrella. Se trata del modelo líder de su segmento y el segundo entre los de mayor venta a nivel país: acumula 7988 patentamientos en el primer trimestre de 2021 (7,3% del total).

A su vez, el compacto Etios, que llega importado desde Brasil, ocupa el sexto lugar y tiene 3,9% de mercado.

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