Qué dijeron en la embajada que conduce Scioli tras una medida de Bolsonaro por el trigo



Daniel Scioli, embajador en Brasil, con el presidente de ese país Jair Bolsonaro Crédito: Twitter

Luego de que Brasil decidiera abrir una cuota de 750.000 toneladas de trigo extraMercosur libre de aranceles, lo que motivó la queja de exportadores argentinos, fuentes de la embajada de la Argentina en ese país, que está a cargo de Daniel Scioli, señalaron que esto se trata de un compromiso que ya tenía la vecina nación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y fue aplicado en su momento en 2019. Además, destacaron que, más allá de esta cuota, no se renovó un adicional por otras 450.000 toneladas que Brasil había dispuesto.

Como informó LA NACION, el vecino país, tras haber aplicado una cuota de 750.000 toneladas el año pasado, decidió volver a implementarla . De esta manera, el cereal que llegue fuera del Mercosur no tendrá que pagar un arancel del 10,5%. Las empresas de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara Cec) le mandaron una nota a Cancillería y al Ministerio de Agricultura expresando su malestar con la medida.

“Esta cuota anual es un compromiso asumido por Brasil antes de la creación del Mercosur y que a partir del 2019 ha puesto en práctica. No es una nueva cuota sino una renovación de la implementada en noviembre de 2019 que venció a mediado de este mes y que el 17 de noviembre de 2020 ha vuelto a fijar mediante la resolución de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex) Nº 60/2020”, contó una fuente de la embajada argentina en Brasil.

En un encuentro, en su momento Donal Trump le había pedido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por una mayor llegada del trigo de Estados Unidos a ese mercado.

Tras la cuota del año pasado, luego Brasil decidió un adicional de 450.000 toneladas. Según precisaron desde la embajada argentina, ahora no habrá ampliación para ese caso.

“Es de destacar que la cláusula gatillo para la ampliación de la cuota (450.000 t) no fue renovada, tal cual la ministra Tereza Cristina le prometiese al embajador argentino Daniel Scioli en una reunión de trabajo entre ambos”, agregó la fuente consultada.

En la embajada destacan que hay, además, entre ambos países una cultura de negocios “fuertemente integrada entre los sectores privados” que se refleja en los números de comercio del cereal.

“Durante el período diciembre 2019-octubre 2020 de este año, Brasil importó un volumen de 6.216.611 toneladas de trigo de todos los orígenes. La Argentina exportó el 78% de ese total, unas 4.860.434 toneladas”, amplió.

“Se espera terminar este ciclo con una exportación de trigo nacional que rondará los 5,4 millones de toneladas que era lo que se estimaba a principios de este año, coincidiendo con la misma cantidad exportada por nuestro país durante el 2019, año donde la cuota fue implementada a mediados de noviembre”, añadió.

Si bien Brasil es el primer cliente que tiene la Argentina en el cereal, en los últimos años diversificó destinos. En rigor, de llevarse el 86% del total exportado en 2015, ahora Brasil ronda el 45% porque la Argentina tiene más compradores, como en el sudeste asiático.

“Esto no se justifica porque Brasil tiene posibilidades de estar abastecido, la Argentina ya está cargando (barcos para exportar) a un precio muy competitivo y no tiene sentido abrirla en este momento”, indicó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara Cec, la entidad de exportadores que mandó una nota en rechazo por la medida de Brasil a Cancillería y el Ministerio de Agricultura. Fuentes de la industria estiman que las 750.000 toneladas de trigo son unos US$250 millones menos de potencial de negocios para el país.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *