Pymes: el Gobierno hará otra subasta por $20.000 millones en créditos con tasa de interés bonificada



El ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas licitará un nuevo cupo de $20.000 millones de créditos con tasa de interés bonificada para pymes Fuente: Archivo

El Ministerio de Desarrollo Productivo realizará en las próximas semanas una nueva subasta de $20.000 millones en créditos con tasa de interés subsidiada, correspondientes a la Línea de Inversión Productiva para pymes. Así lo informó la cartera encabezada por Matías Kulfas, que agregó que esta aplicación será entre entidades financieras de todo el país.

El Gobierno informó que la oferta de los 25 bancos públicos y privados para habilitar estos créditos superó en 173% el cupo establecido de $20.000 millones, y la compulsa “dejó en claro el alto interés del sistema bancario en contar con esta línea crediticia para ofrecer a su cartera de clientes”.

Según indicó ese Ministerio, “las entidades adjudicatarias están obligadas a tener disponible esta línea de financiamiento en todas las sucursales del país, a modo de garantizar que la oferta crediticia sea federal”.

La subasta que llevó adelante ayer el Ministerio fue cursada por el Banco Central a través del Sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la asignación se realizó a todos los bancos participantes, de forma proporcional a los montos ofertados y sin superar el cupo de 10% por entidad, con el objetivo de garantizar una mayor diversificación.

Los créditos tendrán un plazo de hasta 61 meses con seis de gracia, y una tasa de interés fija de 25% anual, de la cual podrán bonificarse dos puntos porcentuales más en el caso de pymes que registren exportaciones en los últimos 24 meses y un punto porcentual extra en el caso de las pymes que sean lideradas o propiedad de mujeres.

De esta forma, la tasa fija a la que se financien las pymes puede llegar hasta 22% anual de acuerdo a las características de la empresa solicitante.

Según informaron, el monto máximo a financiar será de $70 millones por empresa, que podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional (incluyendo leasing) y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta 20% de capital de trabajo asociado. Esta línea de créditos forma parte del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera que anunció el presidente Alberto Fernández junto al ministro Kulfas hace tres semanas.

Por otro lado, Kulfas anunció hoy que entró en vigencia el paquete crediticio para micro y pequeñas empresas con una tasa nominal anual del 18% para el desarrollo de proyectos de inversión productiva nacional para financiar hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta siete años.

Estos créditos se otorgarán por un total de $3500 millones, sin intervención bancaria, con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

Con información de Telam

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *