Pulpa y para olla: el Gobierno busca precios accesibles para la carne en 2021



El Gobierno busca acordar para 2021 los precios de varios cortes Fuente: Archivo

Luego que el Gobierno lograra un acuerdo con los frigoríficos exportadores para que en las fiestas de fin de año haya tres cortes de carne vacuna (matambre, asado y vacío) a precios accesibles, ahora busca pactar con el mismo sector entre 10 y 12 cortes de carne a valores reducidos en todo el país para 2021.

Según informó la agencia Télam, las negociaciones están a cargo de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente, que convocarán para los próximos días a dirigentes de la actividad para avanzar en el acuerdo.

Fuentes del sector exportador señalaron que aun no hay precisiones del programa de cortes y que tampoco consta que se trate de 12 cortes. “Hoy el negocio está mucho más ajustado y se está analizando cómo llevarlo a cabo. La industria organizada está temerosa porque está entrando en zona de pérdida de dinero y el Gobierno por los precios”, indicó una fuente de la industria.

“Una lástima que este programa no fue diseñado antes bajo otras condiciones”, se lamentaron en el sector.

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el programa de Precios Máximos se irá desarticulando en forma gradual. Asimismo, adelantó que se está negociando un acuerdo con los frigoríficos con el objetivo de “garantizar, en forma gradual, que en el mercado interno se pueda tener asegurada la provisión de ciertos productos, sin el traslado de precios internacionales a precios locales”.

Vale recordar que en el acuerdo para las fiestas los frigoríficos se comprometieron a poner a disposición 1300 toneladas de carne vacuna. Fue para 1600 bocas de expendio con precios entre un 25 y 30% reducidos para tres productos: asado, vacío y matambre.

En este contexto, consultado por Télam, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, señaló que el sector está a la espera que el Gobierno convoque para una reunión antes del 4 de enero y así formular el acuerdo para el año próximo que “va a ser un poco más amplio porque no van a ser solo cortes de parrilla sino que incluirá también algún corte de olla y alguna pulpa”.

Según un informe de principios de mes de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en los últimos cinco meses la carne vacuna registró una suba de 12,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El incremento se ubicó en el 31,1% si al precio se lo compara versus febrero último, antes de la cuarentena.

Ciccra también contó lo que ocurrió con el pollo y el cerdo: “En el caso del pollo, el precio subió 1,7% mensual en las primeras mediciones de noviembre, 18,6% en los últimos cinco meses y acumuló un alza de 29,8% entre puntas de la cuarentena. Y el precio promedio los cortes porcinos subió 2,4% en el último mes, acumulando subas de 37,5% en los últimos cinco meses y de 38,6% en los últimos nueve meses”.

Por su parte, en un relevamiento sobre noviembre pasado, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) precisó que “los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas significativas, del 7,4%,” versus octubre último. En tanto, con respecto a los valores de noviembre de 2019 se encarecieron un 53,6%.

En cuanto las expectativas de la actividad para 2021, Ravettino indicó que el compromiso del sector es abastecer el mercado local y garantizar saldos exportables. Indicó que esto dependerá de cómo se vaya comportando la pandemia porque “hay una volatilidad importante en materia de precios”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *