Puertos: sigue un paro y alertan que además del ingreso de divisas peligra la cadena de pagos



Barcos en espera en la zona del puerto de San Lorenzo por la medida de fuerza sindical Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y otras 16 integrantes de la cadena agroindustrial informaron este sábado que continúa el paro en los puertos cerealeros y alertaron que además del ingreso de divisas peligra también la cadena de pagos. En tanto, habría conversaciones informales para abrir una mesa de negociación.

La CPPC “rechazó las incesantes y sorpresivas” medidas de acción directa lanzadas por la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA), que “conspiran con la imperiosa necesidad del país en estos momentos por maximizar exportaciones y generar divisas”, según se expresó en un comunicado.

La medida de fuerza, que llevan adelante la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), ya lleva cuatro días y provoca serios problemas a los productores, que se encuentran en plena cosecha y necesitan mandar la mercadería a las terminales.

“La Cámara, a su vez, desmintió que no se hayan hecho propuestas salariales sino que, por el contrario, se han realizado numerosos ofrecimientos que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en cumplimiento de compromisos asumidos con el gremio”, agregó la entidad.

Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Además, cuestionó que las medidas de acción directa “no sólo son sin previo aviso sino que violentan la libertad ajena al impedir el ingreso de personal fuera de convenio y de seguridad, en un claro exceso sobre el derecho constitucional de huelga”. Y continuó: “Esas ilegítimas medidas provocan serios problemas logísticos terrestres y fluviales -en donde intervienen otros gremios- y ponen en riesgo la operación en las instalaciones”.

Por su parte, otras 16 cámaras integrantes de la cadena agroindustrial señalaron en una carta su profunda preocupación frente al paro. “Las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores, en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos”, explicaron.

Asimismo, coincidieron con la CPPC en que “afectan seriamente el ingreso de divisas, las que resultan indispensables para afrontar la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmersa el país”.

“Por tales razones, existiendo instancias negociadoras ya iniciadas, desde las entidades exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial, todo lo cual redundará en un mejor beneficio para todos los trabajadores y operadores del sector agroalimentario y de nuestra Nación en general”, concluyeron.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *