“Profunda preocupación”: la advertencia de actores claves por el paro en los puertos



Hay más de 130 buques que no pueden cargar. Estiman que se resentirá la liquidación por el ingreso de divisas debido al paro Crédito: Marcelo Manera

A punto de cumplirse 15 días del paro en los puertos cerealeros que tiene frenadas las exportaciones de granos y subproductos, cinco centros de corredores de cereales expresaron su “profunda preocupación” por la continuidad de la medida de fuerza.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) vienen realizando el paro en reclamo de una mejora salarial.

Ftciodyara pide, por ejemplo, llevar de $69.000 a 82.000 pesos el básico correspondiente a septiembre pasado y que pase a $93.000 a partir del mes próximo. Los exportadores, agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), vienen ofreciendo, en tanto, un ajuste en línea con la inflación.

En las últimas horas hubo charlas informales entre la parte sindical y los exportadores, pero no hubo avances y el paro sigue tal cual.

Hay más de 130 buques que no pueden cargar desde harina y aceite de soja a trigo y maíz, entre otros productos, según un mapa elaborado por Zeni en base a Marine Traffic. Los exportadores ya prevén una brusca baja en la liquidación de divisas. En rigor, ingresaron US$1.734.293.026 en noviembre pasado y ahora, dependiendo de cuánto más siga el paro y por los asuetos del mes, hay riesgo de que sea algo superior a los US$1000 millones.

En este contexto, los centros de corredores de cereales de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Entre Ríos y Santa Fe, expresaron su malestar por la medida.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la inactividad que se da en los puertos”, dijeron las entidades. “Nos resulta incomprensible ver cómo en esta época de crisis general, se priva a nuestro país del ingreso de importantes divisas genuinas tan necesarias”, agregaron.

Los centros de corredores alertaron sobre posibles problemas en la cadena de pagos debido a la continuidad de la medida de fuerza y pidieron que las autoridades destraben el conflicto.

“Queremos alertar a las autoridades también, que de mantenerse este conflicto, en el corto plazo aparecerán problemas en la cadena de pagos del sector agroindustrial, ya que al no poder entregar su mercadería, el productor se ve imposibilitado de cumplir con sus compromisos”, expresaron.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *