Prepagas. El Gobierno dio marcha atrás y anuló la autorización para subir las cuotas



Las resoluciones de autorización y de anulación de la autorización de las subas de cuotas de las prepagas fueron firmadas por el ministro de Salud, Ginés González García

A la mañana, sí; a la tarde, no. El Gobierno dio marcha atrás y dejó sin efecto la autorización dada a las prepagas para aumentar las cuotas un 7% en febrero próximo. La decisión, que más temprano les había sido anticipada a referentes del sector privado de la salud, quedó oficializada con la resolución 2988 del Ministerio de Salud, incluida en un suplemento del Boletín Oficial que se publicó en esta última tarde de 2020. En el Boletín Oficial de la mañana se había publicado la resolución 2987, firmada -al igual que la de la tarde- por el ministro Ginés González García. En esa normativa se autorizaba el incremento de las cuotas en hasta un 7% a partir del segundo mes de 2021.

Uno de los considerandos de la nueva disposición señala que “por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados” a las entidades de medicina prepaga. No se incluyeron cuáles fueron los motivos para el cambio de opinión en unas pocas horas.

En la resolución que había autorizado las subas de precios, se señalaba que resultaban razonables dado el incremento de los costos para la prestación de servicios de salud. “Las entidades representativas del sector han expresado su preocupación por el estado crítico en que se encuentra la mayoría de los prestadores”, indica uno de los considerandos.

Los precios de los planes de salud aumentaron en este mes de diciembre un 10%. Antes de autorizarse oficialmente esa suba había circulado una resolución firmada por González García, que establecía habilitar un aumento de 15% para este último mes de 2020 y otro de 10% para febrero. Finalmente, ese nivel de ajustes fue desestimado y se autorizó solo el 10% para diciembre. Aquella vez, la medida del ministro de Salud luego desautorizada, no había llegado a publicarse en el Boletín Oficial, como sí ocurrió ahora.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *