Preocupación y dudas entre los empresarios por la vuelta de la doble indemnización



La vuelta de la doble indeminazación por los próximos seis meses-una medida que cayó de sorpresa- generó preocupación y muchas dudas entre los empresarios.

Algunos de los hombres de negocios consultados por LA NACION consideraron que la iniciativa de Alberto Fernández responde a un reclamo de los gremios a los que quiso satisfacer el presidente ya en funciones. Otros empresarios, en cambio, agregaron que es fundamental que este tipo de decisiones lleguen de la mano de otras medidas productivas y financieras que impulsen el consumo en el mercado interno y desahoguen, sobre todo, a las pymes.

“Es una medida inadecuada”, dijo José Urtubey, director de Celulosa. “La mejor forma de proteger y generar empleo genuino es a partir de políticas productivas. No es una buena medida”, afirmó el empresario que forma parte de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Es por seis meses. Debe ser una cosa previa a acuerdo de precios y salarios”, interpretó Miguel Blanco, director general de Swiss Medical y uno de los coordinadores del Foro de Convergencia Empresarial. “La verdad es que no era necesario, porque las reducciones [de plantillas] ya ocurrieron y hay expectativas de mejora de la actividad. No lo veo como algo necesario. Más bien parece un gesto a los sindicatos”, agregó el directivo.

“Es una medida inadecuada”, dijo José Urtubey Fuente: Archivo

Es cierto que ya el gobierno de Mauricio Macri había alertado, a través del exministro de Producción, Dante Sica, que las empresas habían comenzado a hacer “un colchón” de precios, pero también ajustes de plantilla ante la posibilidad de que Fernández tomara una decisión como la que se conoció anoche y ante la llegada de un acuerdo de precios y salarios.

“Creo que hay que resolver otros temas como la falta de capital de trabajo por las altas tasas de interés”, cuestionó Martín Cabrales. “Esto puede perjudicar a las pymes que tengan que hacer una reestructuración si no bajan las tasas de interés y mejora el consumo interno”, dijo.

“Es preciso que esto llegue en conjunto con otras medidas que bajen las tasas y mejoren el consumo para lograr ampliar la capacidad productiva que hoy está muy mermada. En caso contrario, esto puede poner en peligro a las pymes”, aseguró el empresario.

“Era esperable”, afirmó Luis Galli, CEO de Newsan. “Pero si esta medida se toma como parte de la emergencia económica, sanitaria y alimentaria, que ayudan a estabilizar la situación económica social, lo que además se revierte la caída de actividad y recupera el consumo, las empresas no tendrían que asumir el costo de la doble [indemnización]”, señaló el ejecutivo.

LA NACION intentó consultar a las autoridades de la UIA, la Asociación Empresaria Argentina, (AEA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esta mañana y no obtuvo aún respuesta sobre la decisión del gobierno.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1