Potenciar Trabajo: tras la cancelación del IFE, qué es y quiénes pueden cobrar el plan de $9450



El ministro de Desarrollo Social se refirió a dos programas de asistencia para personas que perdieron sus fuentes de ingreso como el plan Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven

Luego de la cancelación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que el Gobierno anunció la semana pasada, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, volvió a destacar este lunes que “el Estado no se retira” ya que seguirá asistiendo a las personas más necesitadas que sufrieron la reducción de sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus. Según el funcionario, esa ayuda será canalizada a través de dos programas: Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven.

“El estado no se retira, el IFE ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia para 9 millones de argentinos, una parte ha logrado reinsertarse en el trabajo porque el rubro productivo estuvo funcionando, y una parte importante no”, dijo Arroyo a Canal 12 de Córdoba.

De acuerdo al titular de Desarrollo Social, hay dos segmentos destacados de personas en condiciones vulnerables: “Los jóvenes y la gente que se quedó sin trabajo o que hacía changas y no ha recuperado los niveles anteriores y sobre esa base nosotros ponemos en marcha dos programas”, destacó Arroyo.

En ese sentido el ministro comentó el lanzamiento del programa Potenciar Inclusión Joven, para jóvenes de 18 a 29 años y, por otro lado, el plan Potenciar Trabajo, que está vigente de desde comienzo de 2020, y sobre el cual Arroyo dijo: “Ya lo venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, en el que las personas cobran la mitad del salario mínimo ($9450) y tiene que contraprestar un trabajo”.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El objetivo Potenciar Trabajo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes pueden cobrar el plan Potenciar Trabajo?

Potenciar Trabajo es el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que agrupa en una única iniciativa a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios (Salario Social Complementario).

Potenciar Trabajo: ¿cuánto cobran los beneficiarios?

El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios es de $9450 mensuales que representa el 50% del salario mínimo, vital y móvil que actualmente es de $18.900.

Potenciar Trabajo: ¿qué contraprestación deben realizar los benefiarios?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Requisitos para acceder al programa Hacemos futuro

Los requisitos que se solicitan desde Anses son la actualización de datos personales dentro del portal “Mi Anses” y la presentación de los debidos certificados de estudio y formación. Esto se debe entregar en una oficina de Anses.Finalizar los estudios primarios o secundarios, proyecto que se puede desarrollar en la institución que figura en el listado y se encuentre más cercana al domicilio del interesado. Para ello Anses dispone de una cartilla de instituciones educativas habilitadas para el programa que se puede consultar de forma sencilla y rápida.Seleccionar un oficio en el cual capacitarse. Para ello Anses dispone de una herramienta cómoda de selección: el buscador de cursos de capacitación de formación integral.En los casos en que el solicitante de Hacemos Futuro se encuentre cursando sus estudios terciarios o universitarios, deberá realizar un taller de orientación laboral (TOL), y también podrá encontrar el gabinete más cercano a su lugar de residencia a través de la plataforma “Formate en Red”.Se exige una consulta médica anual para un chequeo de salud avalado por un médico matriculado en cualquier centro de atención primaria, hospital, o el sanatorio que provee la obra social.

Requisitos para acceder al programa Proyectos Productivos Comunitarios

Integrar un Grupo de Trabajo. Para garantizar la permanencia dentro del programa los titulares deberán estar desarrollando alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados y servicios socio-comunitarios; reciclado y servicios ambientales; construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional; agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentaria y otras manufacturas; comercio popular.Realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo de 4 horas diarias. El incentivo adicional no podrá ser menor al 40% del subsidio básico abonado. Realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo de hasta 6 horas diarias. El incentivo adicional no podrá ser menor al 100% del subsidio básico abonado. Terminalidad Educativa. Aquellos beneficiarios que no hayan terminado sus estudios formales (primaria y secundaria u ofertas que acrediten parte de la misma) pueden elegir esta opción para como contraprestación para recibir el monto mensual del Salario Social Complementario.Certificación. Los titulares enmarcados deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones acordadas en el marco de la Unidad Productiva solicitando la emisión del Certificado de Trabajo (CETRA) a la Unidad de Gestión en el que se encuentre agrupado.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *