Por un bloqueo gremial: una pyme frenó su producción y tuvo que tirar 5000 litros de leche


Desde el lunes pasado, por un conflicto gremial está bloqueada la fábrica láctea Mayol en el pueblo de Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas. Está frenado el normal funcionamiento de la usina en la elaboración de quesos y dulce de leche e incluso, según dijeron en la empresa, hubo que desechar unos 5000 litros de leche que no pudieron procesarse.

El bloqueo lo realiza la Asocaciación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) de General Rodríguez, cuya pretensión y exigencia es que la mitad de los 14 empleados que posee la empresa sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato. La información sobre el conflicto fue adelantada por el portal InfoCañuelas.

Fuentes cercanas a la compañía señalaron que el lunes se encontraron con el piquete en la entrada de la fábrica y que solo pudieron desviar a otras usinas lácteas parte de la leche recibida el fin de semana. “El convenio sindical es para grandes empresas lácteas como La Serenísima no para una pyme familiar con menos de 20 empleados como esta”, dijeron en la empresa ante el reclamo sindical.

Asimismo, contaron que para no dejarlos trabajar les bajaron las térmicas pilares de luz y luego entraron a la fábrica y les “reventaron” el generador, “una herramienta fundamental para garantizar su trabajo”. La firma familiar, que tiene 85 años, tiene dos tambos propios enfrente a la fábrica.

“En un primer momento, a los camiones con leche que no podían entrar porque tenía obstruida la entrada a la fábrica los desviamos a otras usinas de la zona. Pero luego los activistas se enteraron y los amenazaron con coparle también a ellos sus fábricas, fue ahí que no nos recibieron más la leche y ahora ya llevamos tirados unos 5000 litros”, contaron. Asimismo, señalaron que hubo incidentes en la sede administrativa que está en el centro del pueblo, “donde apedrearon la oficina”.

Por su parte, en el sindicato dijeron que la empresa tiene ocho trabajadores inscriptos en Atilra con la categoría más baja y el resto en otros gremios como Uatre y Comercio “para pagar menos cargas sociales”. También aseguraron que el gremio viene negociando hace tiempo atrás pero que es imposible llegar a un acuerdo.

La Sociedad Rural de Cañuelas, a través de un comunicado, se solidarizó con la empresa. “En virtud de los hechos que acontecen en la fábrica, la Sociedad Rural de Cañuelas se solidariza con la empresa, sus trabajadores, los tamberos y toda la localidad de Udaondo. Miembros del Sindicato Lechero de Atilra de General Rodríguez, desde el 1 de marzo están bloqueando el ingreso a la fábrica exigiendo que los empleados se afilien a su sindicato”, indicaron.

“Está en riesgo la continuidad de una pequeña empresa familiar que desde 1936 genera trabajo y riqueza para los argentinos. Estamos a favor del trabajo en blanco, la producción y las condiciones que faciliten las inversiones productivas. Reflexionemos sobre quiénes se benefician y perjudican con este tipo de acciones y sobre el país que queremos”, añadieron.

Ayer, los propietarios de la pyme láctea solicitaron una conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la provincia, que hasta el momento no se la otorgaron: “En 85 años que tiene la fábrica nunca pasamos por una situación así”. Hoy por la tarde, el titular de Delegación Lobos de esa cartera, Dardo Mansilla, realizó una audiencia con las partes en conflicto pero no se llegó a buen término.

Bajo el lema “Udaondo Unido”, para mañana a las 9 se organizó una convocatoria en el cruce de rutas 215 y 16 para brindar apoyo a la empresa Mayol.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *