Por un bloqueo: el pueblo que se movilizó en apoyo a una pyme láctea


Bajo el lema “Udaondo Unido”, esta mañana más de cien vecinos de ese pueblo y gente de la zona, en el partido bonaerense de Cañuelas, se convocaron en el cruce de las rutas 215 y 16 para brindar apoyo a la pyme Lácteos Mayol luego que, desde el lunes pasado, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) venga bloqueando el ingreso a la planta.

La cita fue en el ingreso a Gobernador Udaondo, una localidad de 300 habitantes, donde los manifestantes permanecieron en el lugar por varias horas. También acompañaron representantes de distintas sociedades rurales de la región, como de San Miguel del Monte, General Paz, Pila, Brandsen, Navarro y San Vicente.

En forma pacífica y con cortes intermitentes a los vehículos que pasaban por la ruta, pidieron que se libere el bloqueo de Atilra. En el lugar se hicieron presentes los dueños de la fábrica quienes contaron los inconvenientes que tenían en avanzar en las negociaciones con los activistas.

El conflicto gremial se generó a raíz de que el sindicato Atilra de General Rodríguez exige que la mitad de los 14 empleados que posee la empresa sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato. “La empresa tiene ocho trabajadores inscriptos en Atilra con la categoría más baja y el resto en otros gremios como Uatre y Comercio para pagar menos cargas sociales”, dijeron en el gremio.

En diálogo con LA NACION, Mariano Williams, tesorero y representante de Carbap en el lugar, señaló que la convocatoria solo buscó dar respaldo y sostén a “una empresa que da trabajo hace más de 80 años”.

“Hicimos cortes de ruta simbólicos y luego de que hablaron los dueños de la fábrica nos dirigimos en caravana a la fábrica, sin ánimo de generar ninguna rispidez con los activistas que se encontraban allí”, indicó.

La empresa reclama una conciliación obligatoria para seguir operando

Por otra parte, el dirigente ruralista dijo que se iniciaron conversaciones con la cartera de Desarrollo Agrario de la provincia para que intervenga en la solución del conflicto. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar para que se llegue a un buen final y la empresa vuelva a trabajar pronto“, añadió.

El martes pasado, los propietarios de la pyme láctea solicitaron una conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la provincia, pero hasta el momento no se la otorgaron. Ayer por la tarde, el titular de la Delegación Lobos de esa cartera, Dardo Mansilla, realizó una audiencia con las partes en conflicto pero tampoco se obtuvo un resultado positivo.

Fuentes cercanas a la compañía señalaron que el lunes se encontraron con el piquete en la entrada de la fábrica, que solo pudieron desviar a otras usinas lácteas parte de la leche recibida el fin de semana y que “unos 5000 litros debieron ser desechados”. La usina láctea procesa por día alrededor de 11.000 litros.

Contaron que para no dejarlos trabajar les bajaron las térmicas pilares de luz y luego entraron a la fábrica y les “reventaron” el generador, “una herramienta fundamental para garantizar su trabajo”.

En un primer momento, los camiones con leche que salían de los dos tambos propios que tienen enfrente a la fábrica, y que no podían entrar porque tenían obstruida la entrada a la planta, los desviaron a otras usinas de la zona. “Pero luego los activistas se enteraron y los amenazaron con coparle también a ellos sus fábricas; fue ahí que no nos recibieron más la leche y ahora ya llevamos tirados unos 5000 litros”, dijeron en la firma.

En este contexto, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), a través de un comunicado, repudió “las acciones de violencia ejercidas contra Lácteos Mayol”.

Bajo el lema “Udaondo Unido”, esta mañana, más de cien vecinos y gente de la zona se convocaron en el cruce de las rutas 215 y 16 para brindar apoyo a la la pyme Lácteos MayolGza. Mariano Williams

Apymel señaló que, si bien se respeta “el ejercicio del derecho de huelga, de ninguna manera habilita las acciones vandálicas contra la propiedad o las personas tanto de la empresa como de sus titulares”.

Por otra parte, puntualizó que se está “poniendo en riesgo las fuentes de trabajo de los trabajadores así como también la afectación de la economía del pueblo donde está asentada”. Exhortó a la cartera laboral para que “haga lugar a la medida de acción directa solicitada por la empresa a fin de que en ese marco pueda arribarse a una solución pacífica y acordada”.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *