Por sugerencia del FMI, bajan de 3 a 2 días el plazo para operar dólar financiero



Adrián Cosentino, titular de la CNV Fuente: Archivo

En un nuevo intento por reducir la brecha cambiaria, que se mantiene en un rango que va del 81 al 86% entre el dólar comercial y las versiones financieras que surgen de transacciones con bonos o acciones, el Gobierno reducirá desde mañana -de 72 a 48 horas hábiles- el plazo mínimo de permanencia para la liquidación de esos valores negociables.

Es decir, reducirá de 3 a 2 días el denominado “parking” (que había llegado a estirarse hasta los 7 días un mes y medio atrás) antes de dejar habilitada la liquidación de los mismos para permitir el cambio de moneda, en un intento por darle algo más de fluidez a esas operaciones.

Así lo informó hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV) al aprobar la Resolución General 871/20 y adelantar que será publicada mañana en el Boletín Oficial, lo que dejará los nuevos plazos ya en vigencia.

La resolución, no casualmente, llegó luego de que el representante de la Argentina ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, reconociera hoy que esa amplia diferencia (en buena medida propiciada por los recargos impuestos al billete) “preocupa” a los técnicos de ese organismo en especial porque ya tienen “bastante claro que va a ser necesario mantener el control de capitales durante un tiempo”.

“La tendencia de la brecha es algo que siempre está en su horizonte de atención. La brecha subiendo los preocupa”, sostuvo esta mañana el funcionario en una entrevista.

La idea oficial sería además ayudar a que esto ocurra “naturalmente”, es decir, sin tener que estar presionando a la baja esa cotización mediante la liquidación de bonos que tiene en cartera la Anses, dado el costo que esa intervenciones tienen.

En el mercado la duda instalada es por qué, si la intención oficial realmente es ayudar a que la brecha se reduzca algo más (hay que recordar que había llegado a superar el 120% a mediados de octubre), no se eliminan directamente los plazos de parking o se reduce o quita el recargo impositivo incorporado en la compra minorista de dólares, que dejó el valor minorista de la divisa en $142. Este actúa como “piso” para las cotizaciones del denominado dólar MEP o Bolsa, que cerró hoy a $146,68 tras ceder 0,8% en la jornada, y del contado con liquidación (CCL), que quedó en $150,52 luego de bajar 0,3% en el día.

“Bajar de 3 a 2 días es una señal correcta pero en realidad no se entiende por qué mantener el parking”, juzgó por caso el analista financiero Christian Buteler.

LA NACION transfirió esa inquietud a las autoridades de la CNV, que conduce Adrián Cosentino, pero no obtuvo respuesta alguna.

Por lo pronto, en el comunicado la CNV informa que desde mañana disminuye “de tres a dos días hábiles” el plazo de permanencia para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP y también “para personas humanas y jurídicas que realizan una transferencia receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP”. Y aclara además que queda eliminado el plazo de 3 días de parking para quienes realicen esas mismas transferencias, pero para luego vender el valor negociable “con liquidación en moneda local”.

La flexibilización se completa permitiendo que los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) puedan volver a concertar operaciones con carteras propias como clientes en mercados del exterior “sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad cable”, aclarando que de forma transitoria y excepcional, estos agentes “deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *