Por qué repuntaron los precios de los granos



Se recuperan las cotizaciones Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

A principios de junio, el maíz abril 2021 valía US$125 por tonelada; esta semana se podían conseguir US$143. Las mismas cuentas para soja dan 216 y 234 dólares. ¿Qué está produciendo esta recuperación de precios? Una serie de factores. “En el mercado internacional de granos hay una sensación de que lo peor de los precios ya pasó; la cosecha de maíz y de soja de Estados Unidos es buena, el mercado ya asumió ese dato y las cotizaciones tienden a repuntar. También jugó a favor de los precios el huracán que azotó la zona agrícola de ese país hace diez días”, afirma Sebastián Olivero, de la consultora StoneX. Por otro lado, China está comprando mayores volúmenes de soja en EE.UU. porque Brasil agotó su capacidad exportadora y porque necesita mostrar buena predisposición a cumplir el acuerdo de “fase uno”.

Sucede que la demanda interna del gigante asiático está firme porque creció el rodeo porcino. A su vez, los productores de maíz del corn belt se mostraban renuentes a vender a los bajos precios de junio y ahora exigen más para decidirse a entregar la mercadería. Además, en Ucrania se registra una sequía que fortalece los precios del cereal.

Internamente, más allá de algunos registros de precipitaciones localizadas, la sequía continúa generando preocupaciones por su extensión, lo que repercute en los precios de los cereales y de la soja. Además, hay pocas ganas de vender cosecha vieja, si se puede esperar, por la incertidumbre cambiaria. También juega a favor de los precios del maíz el buen ritmo de embarques a numerosos destinos, principalmente del sudeste asiático.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2