Por el maíz: seis definiciones claves en medio de una negociación con el Gobierno



La Mesa Sectorial del Maíz busca herramientas para los compradores internos luego de la intervención del Gobierno en el mercado con el cierre de exportaciones Crédito: Shutterstock

No está en riesgo el abastecimiento de maíz, se avanza en herramientas para la cobertura en el mercado de futuros, también para el financiamiento, el cereal tiene un bajo impacto en los precios en góndola, es posible una originación de mercadería que evite tensiones en el mercado y la propuesta del Gobierno sobre un fideicomiso para desacoplar los precios internos de los externos sigue bajo análisis aunque se trata de un instrumento que representa complejidad.

Estas seis definiciones plasmó ayer en un documento durante una reunión interna la Mesa Sectorial sobre Maíz luego de haber mantenido un encuentro el jueves con funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo.

Del encuentro interno de la Mesa del Maíz participaron representantes de 18 entidades, incluyendo las gremiales del agro Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Ayer, las organizaciones expresaron en un acta su postura sobre el momento actual del mercado del cereal y en lo que vienen trabajando luego que el Gobierno levantara el cepo a las exportaciones de maíz.

“Dentro de las cadenas que integran la Mesa hay un consenso unánime respecto que no está en riesgo el abastecimiento de maíz en el mercado doméstico. El volumen de la cosecha es suficiente para cubrir la demanda interna y cumplir compromisos de exportación”, dice uno de los puntos.

Respecto del balance de oferta y demanda del ciclo 2019/2020, considerando proyecciones hasta el 28 de febrero próximo, vale recordar que según el Gobierno quedará un stock final del cereal de 3,61 millones de toneladas. A esa cuenta llega incluso el Gobierno tras considerar la exportación de 38,5 millones de toneladas.

“Hemos avanzado en el desarrollo de herramientas de cobertura en el mercado de futuros (MTR) que facilitarán el acceso a la oferta a la demanda del mercado doméstico, tratando de igualar la capacidad de compra de todos los demandantes de maíz”, apuntó la Mesa del Maíz en otra parte del documento.

Una fuente contó que de lo que se trata con esto es de darle “poder de fuego en la compra” a los operadores locales respecto de la exportación.

“Estamos gestionando con áreas del gobierno nacional (Agricultura, Producción, Economía) herramientas de financiación y/o garantías que permitan a las empresas poder acceder y operar este mercado (MTR)”, agregó.

Las organizaciones del sector destacaron también que “el maíz tiene un impacto muy acotado en la construcción de precios en góndola con lo cual no tiene fuerte incidencia en la evolución de precios al consumidor”.

Esta semana un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado”.

En un momento donde desde el Gobierno se habla de desacoplar los precios internacionales del cereal respecto de los locales, para la Mesa del Maíz las herramientas de coberturas y financieras que se están discutiendo “facilitarán una originación programada de materia prima a lo largo del año desconcentrando las necesidades en períodos de fin de campaña o ante escasez de oferta”.

Por último, en el documento elaborado ayer indicaron que la propuesta de fideicomiso del Gobierno “continúa bajo análisis debido a la complejidad que implica la cantidad de sectores involucrados, el armado, financiamiento, administración y distribución de los fondos”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *