“Fue un encuentro en un ámbito de sinceridad: el presidente planteó la realidad del país y nosotros hablamos de los números del sector y el impacto de la suba de retenciones”, dijo el dirigente rural a Novaresio 910 (Radio La Red). Y amplió la idea del sector para afrontar la coyuntura: “Nuestra propuesta es que haya una diferenciación entre grandes y pequeños productores de acuerdo a la zona productiva. Estamos planteando un sistema de reintegros a través de un mínimo no imponible que podría aliviar la carga impositiva con una devolución al productor a través del impuesto a las ganancias”.
Chemes dijo que van a trabajar en conjunto con el ministro de Agricultura, Luis Baisterra, y que el presidente Fernández les aseguró que no se tomará ninguna decisión sobre este tema sin la consulta a la mesa de enlace.
“El mismo presidente dijo que se comprometía a hablar con el ministro de Economía para evitar que suban más las retenciones. Si la situación financiera es la que describe Alberto Fernández no va a haber más remedio que afrontar la suba del 3%”, aseguró Chemes con resignación.
El presidente nos aseguró que no se tomará ninguna decisión sobre el tema retenciones sin la consulta a la mesa de enlace
Jorge Chemes (CRA)
Para el dirigente rural, las cuatro entidades que integran la mesa de enlace están trabajando bien, aunque hay sectores más enojados con las últimas medidas: “Sin dudas que tenemos diferencias, pero tenemos claro el objetivo y trabajamos en un clima amigable donde todos ponemos buena voluntad de acuerdo. Hay dos sectores que quieren medidas de fuerza. Si nosotros como dirigentes logramos contener a los productores enojados y mostrar alguna señal de que el Gobierno quiere una mejoría para el sector no tendrían por qué ocurrir los cortes de ruta”.