Plan financiero. Comenzó una nueva negociación con el FMI en Washington



Plan financiero. Comenzaró una nueva negociación con el FMI en Washington

WASHINGTON.- La negociación entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un nuevo programa dio un nuevo paso en Washington con el inicio de las reuniones entre una delegación del Ministerio de Economía y funcionarios del staff del organismo multilateral que tendrán entre sus ejes el plan financiero que tiene en mente el Gobierno para los próximos años.

El primer día de trabajo, que se realizó en la embajada argentina en Washington bajo el mando de Jorge Argüello, giró en torno a los proyectos oficiales para fomentar la inclusión financiera, las tendencias generales del mercado financiero y el sentimiento inversor hacia las economías emergentes y la Argentina, y el resultado del canje de deuda local. Mañana, en tanto, la agenda girará en torno a “la estrategia para la profundización del financiamiento en el mercado de capitales doméstico”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La delegación de la Argentina está encabezada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, quien estuvo acompañado por Sergio Chodos, director para el Cono Sur y representante de la Argentina ante del directorio del Fondo. Por parte del staff del FMI estuvieron Luis Cubbedu y Julie Kozack, quienes regresaron hace poco de una misión oficial del Fondo a la Argentina.

El Gobierno y el FMI buscan cerrar un nuevo acuerdo en algún momento del año próximo que le permita a la Argentina refinanciar la devolución de alrededor de US$ 44.000 millones que tomó prestados el gobierno de Mauricio Macri, además de sentar las bases para estabilizar la economía sin herir la tibia recuperación económica prevista para el año próximo.

Luego de la última misión del staff del FMI a la Argentina, tanto el organismo como el Gobierno destacaron los “avances” en las conversaciones sin divulgar detalles más allá de confirmar que la Argentina buscará un acuerdo de facilidades extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), un programa de largo aliento que suele llegar atado a reformas estructurales. El FMI ha hecho especial hincapié en que el nuevo programa debe contar con un consenso político amplio.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *