Plagas, malezas y hongos: una estrategia de protección total para la soja



LN SUMMIT AGRO

LA NACION CONTENT LAB PARA SUMMIT AGRO

SUMMIT AGRO

una estrategia de protección total para la soja

Ante las distintas amenazas que pueden afectar el rendimiento de la soja, Summit Agro desarrolló productos con la última tecnología y respetuosos del medio ambiente para que el cultivo exprese su máximo potencial.

Los productores saben mejor que nadie que una buena campaña agrícola depende de una gran variedad de factores. Algunos de ellos escapan a su radio de acción, como la cantidad de precipitaciones, pero otros pueden ser claramente manejados con buenas prácticas y una acertada elección de insumos. Para quienes ya hayan decidido sembrar soja este año, Summit Agro les ofrece un portfolio banda verde súper completo de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos innovadores para que la cosecha rinda al máximo.

La elección de los insumos debe además ir acompañada de determinadas prácticas, que son las que permitirán que el cultivo termine ofreciendo lo que se espera de él. Para ello es fundamental conocer la historia del lote, leer atentamente las etiquetas de los productos y escuchar las recomendaciones de los especialistas.

Malezas: claves para un control eficaz

El éxito en el control de las malezas difíciles depende no solo de un manejo integrado, sino también de una planificación acorde a cada lote. Por eso, es importante estar constantemente actualizado respecto a cuáles son las mejores prácticas de manejo y a los controles químicos disponibles.

Hoy en día, plantas como Amaranthus spp, Echinochloa colona, Chloris spp, Eleusine indica, Digitaria spp se encuentran muy extendidas en nuestro país. La aplicación de herbicidas pre emergentes es una estrategia sumamente eficaz para controlar a las malezas antes de su nacimiento y es por ello que hay que conocer sus flujos de emergencia para aplicar el producto antes de que germinen.

“Para controlar las malezas se requiere un manejo integrado, donde además de las alternativas químicas se evalúen las fechas de siembra, el distanciamiento entre hileras, la elección del híbrido, la selección de las variedad en función del lote y la incorporación de cultivos de cobertura o servicio, una práctica muy adoptada en Argentina y el mundo en los últimos tiempos. En cuanto al control químico, las mezclas de dos o más principios activos en residuales, como en el caso de FIERCE RM, hacen la diferencia.”

— Marcos Magnano, coordinador Regional de Marketing (Unidad de Córdoba) de Summit Agro.

FIERCE RM

Este herbicida pre emergente de gran residualidad de Summit Agro tiene la tecnología más novedosa y completa para el control de malezas, ya que combina dos modos de acción: un inhibidor del metabolismo (Tecnología AXEEV, Pyroxasulfone 34,5%) y un activador lumínico de ROS (Sumisoya Top, Flumioxazin 15%). De esta manera, logra un amplio espectro de control para gramíneas y latifoliadas anuales. Está clasificado como Banda Verde y, por la baja vida media que tienen sus principios activos, no presenta restricciones a la hora de volver a sembrar.

Sumisoya Top

Este otro herbicida de Summit Agro, con Flumioxazin al 48%, es de la familia de los PPO, con registro tanto en cultivos de fina como en cultivos de gruesa. Presenta excelentes controles en malezas de hoja ancha provenientes de semillas y supresión sobre gramíneas anuales que se hallen dentro del primer centímetro y medio de suelo.

Más allá de la problemática de malezas, el cultivo de soja puede ser afectado por distintos grupos de plagas. Las de mayor frecuencia de aparición son las orugas defoliadoras, chinches, arañuelas y trips, siendo las dos primeras las de más impacto desde el punto de vista económico.

“Para el manejo de plagas lo más importante es el monitoreo en los momentos críticos del cultivo. En el caso de la soja debe hacerse desde principios de octubre hasta fines de abril, porque el grano cosechado también puede ser atacado por otras plagas. Y luego entender el comportamiento de cada plaga. Las orugas, o la defoliación que causan, son visibles. Pero la chinche no es tan fácil de advertir, porque durante el día se entierra y recién sale a las 7 u 8 de la tarde. El daño que provoca recién se ve cuando se cosecha”.– Marcos Magnano, coordinador Regional de Marketing (Unidad de Córdoba) de Summit Agro.

STARKLE

Para el control de chinches, Summit Agro recomienda usar este Neonicotinoide de tercera generación. Combina un gran poder de volteo sobre adultos y ninfas con una elevada persistencia en el cultivo, manteniendo altos niveles de control hasta tres semanas después de su aplicación. Esta característica lo hace único para aplicaciones tempranas (entre R1 y R3, dependiendo de la zona), donde las poblaciones de chinches aún son bajas. También sirve para control de trips y es un producto Banda Verde.

AMICOR

Este insecticida provee control de bolillera y de las hormigas rojas que vemos en los lotes. El uso combinado de estas dos tecnologías da origen al programa Crop Shield, que brinda un control superior de chinches, orugas y trips en soja y permite plantear una estrategia basada en aplicaciones en etapas más tempranas con poblaciones iniciales bajas.

Howler: una “vacuna” para la soja

En su portfolio de productos para soja, Summit Agro también comercializa a Howler, un novedoso elicitor biológico desarrollado en la Argentina que estimula a la planta a generar los mecanismos de defensa propios ante posibles enfermedades y estreses ambientales. Su aplicación se recomienda ante la posibilidad de sequías, heladas, vientos fuertes, altas temperaturas o cualquier otra condición abiótica que pueda afectar al cultivo, o bien ante la amenaza de hongos o bacterias en el suelo.

Howler está formulado a base de proteínas naturales solubles que producen la activación de las vías de señalización hormonales de la defensa de las plantas. Induce la producción de etileno, ácido salicílico y ácido jasmónico, responsables de frenar el avance de patógenos necrotróficos/saprófitos y biótrofos.

RACE RM: un fungicida multidireccional

A diferencia de otros fungicidas, que se suelen quedar en el espectro superior de la planta, este producto de Summit Agro se caracteriza por su acción sistémica multidireccional. Con sus dos moléculas controla las manchas foliares de la soja: el Metominostrobin actúa interfiriendo el crecimiento del micelio de un gran espectro de hongos patógenos y sobre la germinación de esporas, mientras que el Tebuconazole le agrega un gran stop curativo.

RACE RM tiene así una acción curativa, preventiva, residual y erradicante, con excelente eficacia durante el final del ciclo de la soja. Summit Agro recomienda su uso a partir de R3, cuando el canopeo de la planta de soja no está del todo cerrado y el producto puede llegar a los estratos medios de la planta.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

No, gracias Aceptar





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1