Performance de 2020. Qué enseñanzas ya dejó la exportación de carne a EE.UU.



El cupo podría estar cubierto en las primeras semanas de septiembre Fuente: Archivo

Anteayer se conoció que la Argentina ya cumplió casi el 70% del cupo de 20.000 toneladas para exportar con bajos aranceles (US$44 por tonelada) a los Estados Unidos carne vacuna.

Según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación, entre enero y julio pasado se exportaron 13.589,28 toneladas por un valor total de US$65.922.457,34. Se trata en volumen de un crecimiento del 2325,75% en comparación con el mismo período de 2019.

En diálogo con LA NACION, el consultor Víctor Tonelli analizó el fenómeno. “La pandemia de la Covid 19 y su impacto en la industria procesadora norteamericana facilitó el crecimiento de las exportaciones a ese país no sólo de carne para manufactura sino de cortes de valor, particularmente faenados con el rito Kosher para la costa Este de los EEUU adonde tuvieron muy buena recepción”, dijo.

Para Tonelli, en las primeras semanas de septiembre se cubrirán las 20.000 toneladas con bajo arancel. No obstante ello, dijo que se espera que continúen las exportaciones por vía marítima, de cortes especiales de novillos con terminación a grano, del tipo de lo que se utilizan en la Cuota 481 para la Union Europea.

“Para los cortes bajo rito Kosher, EE.UU. ha pagado más del 10% por encima de los valores pagados por Israel, siendo más exigente en la calidad del tipo de res utilizada”, expresó.

Según Tonelli, el mercado norteamericano representa un desafío extraordinario para la industria argentina “ya que lejos de ser sólo un mercado de carne para hamburguesas tiene infinidad de nichos de valores, entre otros, carne de calidad terminada tanto a grano (grain fed) como a pasto (grass fed) y con diferentes atributos como libres de antibióticos, criados en libertad (free range) y otros por los que está dispuesto a pagar diferenciales significativos”.

Para el consultor, de consolidarse las relaciones comerciales privadas el mercado de EE.UU. irá alcanzando la importancia que ha tenido históricamente la Unión Europea.

“A futuro debemos capitalizar esta oportunidad buscando que se aumenten las toneladas con arancel 0. Es un mercado muy interesante para integración de la media res que paga unos 5500 dólares por tonelada”, analizaron Milagros Sobredo y Gastón Eleicegui, de Globaltecnos.

En un comunicado, el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) expresó que “en este ciclo se cumplirá el 100% de la cuota de Estados Unidos”.

También remarcó que “hay buen ritmo de embarque del contingente Hilton y continúan los negocios de mercadería con China, principal destino de nuestro país. Las exportaciones crecieron un 23% en volumen respecto del 2019”.

Por otra parte, precisó que “a fin de programar la actividad de los meses venideros, el Consorcio está trabajando en otorgar mayor competitividad en materia exportadora a sus empresas asociadas para que esta situación de volúmenes óptimos se convierta en posibilidades de rentabilidad y mayor ingreso de divisas al país, ante la sensible caída de los precios del mercado internacional de carnes”.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *