“Peores prácticas del kirchnerismo”: Etchevehere criticó el despido de un funcionario de Agricultura



El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere Fuente: Archivo – Crédito: Archivo/Juan Baialardo

El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que el desplazamiento de Marcelo Rossi, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de esa cartea, “presagia el regreso de las peores prácticas del kirchnerismo”.

Rossi fue despedido el viernes pasado a última hora de la noche. Como contó él mismo en la red Twitter, la remoción fue “sin un argumento” y de manera “inexplicable”. El removido funcionario, que controlaba el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que les permite a las empresas operar tanto para el mercado interno como la exportación, había llegado en 2016 a esa función con Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria. Lo hizo con el cargo de subsecretario.

Antes había estado en el cargo entre 2000 y 2007 cuando la dependencia se denominaba Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Ese último año se fue tras una pelea con Guillermo Moreno por las compensaciones a firmas del sector.

Cuando en noviembre de 2017 Etchevehere reemplazó a Buryaile en la cartera agrícola, Rossi siguió en el puesto. Después, cuando hubo una reorganización de los ministerios del gobierno nacional, el cargo de Rossi pasó a ser el de director nacional.

“Despedir a Marcelo Rossi del RUCA presagia el regreso de las peores prácticas de kirchnerismo. Un funcionario que honró el cargo y que tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestro equipo”, señaló Etchevehere en su cuenta de Twitter. En el gobierno de Cristina Kirchner hubo cupos y trabas para exportar vía permisos llamados ROE.

Según distintas versiones, el desplazamiento de Rossi -ahora su cargo es ocupado por Luciano Zarich, exinterventor en Vicentin, además de exdirector de fiscalización y matriculación- podría estar vinculado a una necesidad del Gobierno de profundizar el control sobre las empresas de alimentos en un momento donde el oficialismo quiere cumplir con la meta del 29% de inflación anual proyectada en el presupuesto nacional.

Despedir a Marcelo Rossi del RUCA presagia el regreso de las peores practicas de kichnerismo. Un funcionario que honró el cargo y que tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestro equipo.&- Luis Etchevehere (@lmetchevehere) February 22, 2021

Hace unas semanas, Agricultura emitió una resolución que exige para la permanencia en el RUCA cumplir las normas o laudos de organismos ligados al consumo interno, lo que abriría la puerta a suspensiones para las empresas que indique la Secretaría de Comercio.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *