Pedidos por la Hidrovía y la ley de biocombustibles


A diez días que finalice la concesión de la Hidrovía, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, destacó su importancia.

Lo hizo en el marco del acto de apertura en la BCR, donde se remató el 1º Lote de Soja, que marca de manera simbólica el comienzo de la comercialización de la cosecha 2020/21 de la oleaginosa, donde la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) resultó adjudicataria pagando un precio de $51.500.

“Se abre una nueva etapa donde se deberá mantener todo lo que funcione. Habrá que pensar en lo que vendrá, en contar con una vía que facilite y se adapte al tránsito del tipo de buques que se utilizarán en las próximas décadas, siempre respetando las condiciones ambientales, para lo cual se deberán llevar a cabo las evaluaciones de impacto que correspondan”, indicó.

En este sentido, para el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la hidrovía “ha sido la obra federal de mayor impacto en la Argentina de los últimos años”.

“Que el sistema haya podido funcionar aun en pandemia, y en la peor bajante de la historia del Río Paraná habla a las claras de la fortaleza de la región. El sistema cumple el pedido de concesión y en esta etapa de renovación queremos que este sea el piso y que se construya de allí hacia el futuro, y hacia arriba”, dijo.

El encuentro contó además con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y del intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

Por otra parte, Nassini dijo que resultan “incomprensibles” las demoras legislativas en la prórroga de la ley de promoción de los biocombustibles que de tiempo para la sanción de una nueva norma que potencie los beneficios obtenidos para toda la sociedad y corrija algunas de sus deficiencias”.

“La discontinuidad de la referida ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”, añadió.

Por su parte, Javkin y Perotti profundizaron sobre la importancia de potenciar la producción local de biocombustibles. “Si lo ponemos en valor: las más de tres millones de toneladas de capacidad anual de biocombustibles y lo llevamos a la comparación de petróleo, estaríamos en 60 mil barriles diarios, convirtiéndonos en el cuarto productor a nivel nacional. Vaya si tenemos un potencial como jugadores del biocombustible. Por eso es clave garantizar la continuidad del sector”, aseguró el gobernador.

Por su parte, Basterra resaltó el rol de la BCR como “referencia ineludible para que los precios que se cubren sean los adecuados y transparentes”.

“Sin duda, tenemos mucho para trabajar de manera coordinada para sostener los instrumentos que están bien y seguir incrementando la producción y las inversiones. Estamos trabajando con mucha celeridad a pesar de la pandemia porque queremos lo más rápido posible que se realicen inversiones”, expresó.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *