Paro del campo: la Mesa de Enlace ratificó el cese de comercialización de granos por 72 horas



Asamblea de productores auto convocados en el cruce de las rutas 9 y 178, cerca de Armstrong Crédito: Marcelo Manera / LA NACION

La Mesa de Enlace ratificó el cese de comercialización de granos por 72 horas a partir de mañana. Así lo informaron en un comunicado tres de las cuatro entidades ruralistas: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), porque Coninagro había decidido no acompañar. La medida se tomó luego que el Gobierno decidiera cerrar la exportación de maíz hasta marzo próximo.

En este sentido, los integrantes volvieron a reiterar su manera de trabajar “en los consensos” desde hace muchos años, pero que también supieron “respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario”.

“Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención, que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo”, dijeron.

Según señalaron, el objetivo del cese comercial no es perjudicar a nadie ni buscan ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. “Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”, añadieron.

Por otra parte, desde el miércoles pasado en distintos puntos del país, como Bell Ville, Pergamino, Jesús María, Amstrong, Las Breñas en el Chaco y Crespo, productores autoconvocados se reunieron en asambleas para adherirse a la medida propuesta por las entidades y además hacer vigilia a la vera de las rutas los tres días de paro.

Alberto Fernández con la Mesa de Enlace, en diciembre de 2019 Fuente: Archivo

El martes pasado, la Mesa de Enlace había decidido realizar un paro de comercialización de todos los granos, sin embargo, Coninagro no quiso sumarse a la medida porque según la entidad “no es momento de parar, pero sí de reclamar”.

En busca de destrabar el conflicto, el jueves pasado el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunió con las autoridades de la cartera de Agricultura donde le comunicaron que el abastecimiento interno del maíz estaba asegurado.

Para los productores autoconvocados, la medida tomada por el Gobierno además de haber sido sorpresiva e incolsulta, “fue la gota que colmó el vaso”. “Es una cachetada tras otra”, dijo un productor de los “Autoconvocados de AO12 Y 34”, en Santa Fe.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *