Paro del campo: “es una cachetada tras otra”, dijeron en la asamblea de Santa Fe



La asamblea de productores autonconvocados del cruce de rutas AO12 y 34 decidió apoyar el paro decretado por la Mesa de Enlace Crédito: Marcelo Manera / LA NACION

Mismo rechazo, misma propuesta, igual votación. Como ayer en Pergamino y Jesús María y antes de ayer en Bell Ville, los llamados “Autoconvocados de AO12 Y 34” se reunieron en asamblea en ese cruce de rutas santafesino y decidieron también apoyar el paro de comercialización de granos de la Mesa de Enlace, a partir del lunes próximo.

Aun así, si las entidades llegasen a levantar la medida de fuerza, los más 200 de productores que hoy se convocaron a las 18 horas señalaron que igualmente piensan cumplirla. “La Mesa de Enlace escuchó a las bases. Y por más que el Gobierno se retracte de la medida y abra la exportación de maíz, las medidas de fuerza van a ser tomadas de igual medida por los autoconvocados”, proclamó Dieter Von Pannwitz, productor de Carcarañá y parte de la organización ruralista.

Esta vez fue la caja de una camioneta de un productor que ofició de escenario, donde un solo orador, Von Pannwitz, llevaba el ritmo de la asamblea y que a mano alzada votó las propuestas, con un criterio homogéneo.

“Es la gota que colmó el vaso, es una cachetada tras otra. Lo venimos viendo con las leyes que se vienen votando en el Congreso, pareciera que es un castigo hacia los productores. Debemos tener políticas agropecuarias”, dijo.

Ni bien concluída la asamblea, Von Pannwitz dialogó LA NACION y dijo que además de acompañar el paro, habrá presencia al costado de las rutas pero con ningún tipo de corte. “A lo sumo en algún momento podemos ralentizar el tráfico para entregar algún panfleto. El corte de rutas está totalmente descartado”, indicó.

A la vera de la ruta, cientos de productores reclamaron en contra del cese de exportación de maíz del Gobierno hasta marzo próximo Crédito: Marcelo Manera / LA NACION

“Asimismo en este período de paro le vamos a pedir a las entidades que exhorte y le exija al Gobierno la quita de todos los impuestos a los alimentos hasta que pasemos el periodo crítico de la economía, para beneficiar a la mesa de los argentinos”, añadió.

Otra de las mociones de las que se habló fue la de realizar una rebelión fiscal pero que finalmente quedó descartada porque “eso va a ocurrir indefectiblemente porque el campo no va a tener capacidad de pago”.

Las ideas seguían surgiendo, un productor de la zona alzó la voz diciendo que “era fácil hacer solidaridad con el bolsillo ajeno y que era hora que el Gobierno lo haga con el suyo. “Nosotros somos solidarios con los ciudadanos, es momento que el Estado lo sea, que ajuste sus gastos”, reclamó.

Para Von Pannwitz, hay un Gobierno que no escucha y que el campo le habla a una pared. “Las medidas que tomamos son simbólicas para que el Gobierno tome nota de la problemática que estamos viviendo. Son tres días de paro que no afecta en absoluto la economía del país y la gente está cansada y preocupada por la sequía que afecta a sus cultivos y eso repercute en su animo”, detalló.

A 40 klómetros de Rosario, cientos de productores autoconvocados se reunieron en el cruce de rutas AO12 y 34 para decidir el camino a serguir Crédito: Marcelo Manera / LA NACION

En las más de dos horas que duró la reunión, se pensó en buscar “medidas de fuerza innovadoras que no afecten a la sociedad, que no la está pasando bien”. “Una alternativa que surgió fue que después del paro, se publique un valor de paridad del maíz, es decir un precio que manda el mercado, menos el 12% de la retenciones, donde por primera vez sea el productor quien ponga el precio a su producción”, sostuvo.

La asamblea contó con la presencia de representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) , de Carsfe y de la Cámara de Comercio de Funes.

En estado de alerta y movilización, el lunes próximo, bien temprano y en horarios rotativos, los productores se juntarán a la vera de las rutas, esperando que “por primera vez el Gobierno los escuche”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *