Paro del campo. En Córdoba solo dos camiones fueron detenidos en un control de ruta



El control de cargas en Altos Fierro, Córdoba Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

CÓRDOBA.- Solo dos camiones con carga pasaron por la ruta C-45 de Altos Fierro, en Córdoba , donde hay un acampe de productores para controlar el paso y hacer cumplir el paro dispuesto por entidades de la Mesa de Enlace . “El acatamiento es alto, por lo menos en esta zona”, dijo a LA NACION Alejandro Dalmasso e indicó que “se les pidió colaboración a los camioneros que pasaron y accedieron”.

El acampe en la zona -a unos 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba- se extenderá hasta el jueves a la noche, cuando termine el cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto después de la suba de 30 a 33% de las retenciones a la soja y sus derivados.

Dalamasso aseguró que la situación es “tranquila” y que hasta hoy a la tarde, solo esos dos camiones con carga de soja intentaron pasar. Los productores que hacen el acampe van rotando. Es el único punto en Córdoba donde hay controles. Ese mismo grupo fue el que realizó el jueves pasado un “tractorazo” que llegó hasta la ciudad y votó por un paro.

Los productores buscan evitar el paso de camiones con granos Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

Horas después una asamblea en la Sociedad Rural de Jesús María planteó negociar con el Gobierno una baja gradual de retenciones a cambio de un compromiso de producción por parte del campo. En la misma reunión no descartaron hacer una movilización en Buenos Aires o Rosario, tal como en 2008.

Todos los sectores insisten en que están dispuestos a continuar el diálogo si el Gobierno los convoca. Los autoconvocados son los más duros, pero admiten que si hay un llamado la Mesa de Enlace debe presentarse; lo que sí reiteran es que con la actual presión impositiva hay productores que quedarán “fuera de juego” y descreen del sistema de compensaciones prometido por el Ministerio de Agricultura.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *