Paro de transportistas. Advierten que faltarán granos para procesar en las terminales portuarias



El paro del transporte complica al puerto de Rosario Crédito: Marcelo Manera

SANTA FE.- El paro de transportistas “independientes” o “autoconvocados”, que se inició el fin de semana pasado y prosigue por tiempo indeterminado, en reclamo -entre otros puntos- de un aumento de la tarifa de flete, podría generar un desabastecimiento de granos para procesar en las terminales portuarias del Gran Rosario, que conforman el complejo cerealero y aceitero más importante del país y uno de los mayores del mundo.

Pero el problema es más grande: de mantenerse la situación, no se podrá garantizar el abastecimiento de productos y servicios para la construcción, línea blanca, automotores, el agro y la siderurgia. En ese sentido, la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró su preocupación mediante un comunicado.

“En 48 horas se van a quedar sin stock de cereal”, dijeron voceros de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), una organización a la cual están adheridos unos 2000 camioneros y que desde el 16 de enero paraliza el paso de camiones en diferentes puntos del país.

Así, la medida de fuerza que llevan adelante transportistas autoconvocados de la provincia -que impiden la circulación de camiones con carga, en especial de granos- podría sentirse con fuerza en las próximas horas en las terminales portuarias del Gran Rosario.

“Hoy no se nota, pero como es una cadena de carga continua las terminales portuarias van a empezar a sentir el impacto dentro de 48 horas”, comentó esta tarde a la prensa el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), José María Ramón, que trabaja en una de las terminales portuarias del complejo San Lorenzo-Timbués, al norte del Gran Rosario.

“Las terminales portuarias tienen acopio de cereal, pero dan turnos de entrada a los barcos y como el cereal está parado en los camiones que están atascados en la ruta, dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno”, agregó Ramón, también asociado a la Cooperativa de trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín.

Según el gremialista, “acá está el complejo cerealero y aceitero más importante del país y uno de los más importantes del mundo, por eso cada sector hace su medida de fuerza en esta zona, como el Supa (los portuarios), los aceiteros y ahora los camioneros. Cuando empezó el paro de los aceiteros el primer día tampoco pasaba nada, pero a las 48 horas ya empezaron a sentir el impacto: esto es una cadena continua y una medida de fuerza a la larga va a impactar en ese circuito donde los barcos que vienen de afuera tienen turnos y donde utilizan los camiones como silos, donde tienen el cereal parado en la ruta hasta que les dan la orden de entrar al puerto para no perder tiempo”, remarcó.

Rutas cortadas

Empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales cortaron ayer la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 122, y las rutas 18 y A-012, en el sur de la provincia, para reclamar aumentos tarifarios por la suba de costos.

También lo hacen en el acceso al túnel subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, en Entre Ríos.

La medida, que se inició el domingo pasado por la noche, por tiempo indeterminado, solo permite el paso de vehículos livianos pero retiene a los camiones. Desde hoy, se resolvió flexibilizar la medida y dejar pasar 30 camiones de carga por hora. Además, los cortes ya no se realizan en las autopistas, sino en las rutas interiores.

En los puertos, en especial en la zona del Gran Rosario se pudo observar una caída en la cantidad de camiones que ingresan ya que uno de los cortes más importantes se realiza en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de San Nicolás.

Los transportistas dicen que no alcanzan a pagar los costos con las tarifas que pagan las empresas del campo en momentos de caída de la actividad económica, que reduce la competencia de otras actividades, y sostienen que los dueños de camiones aceptan sólo porque tener el vehículo parado les resulta aún más costoso.

Hay cortes en Quequén, en la cercanía del túnel subfluvial por Ruta Nacional 168 y en la Ruta Nacional 12, cruce con la Ruta Provincial 18. También hoy se han agregado Baradero, 25 de Mayo, Alem, Loberías y tres puntos en la provincia de Tucumán.

Los camioneros en conflicto apuntan a cortar esta noche el puente Rosario-Victoria del lado de Entre Ríos.

El petitorio de 15 puntos divulgado por TUDA pide específicamente que se elimine la competencia por precios entre las empresas de camiones para pasar a una tarifa referencial, un cuadro tarifario en general y la reducción de impuestos específicos, entre otros puntos.

“Se solicita que se reforme con carácter de urgencia la ley nacional de cargas N° 24653, con el objetivo principal que es hacer valer la tabla referencial de carga, donde bajo ningún decreto o inciso se pueda modificar el valor de referencia, pedimos que se anule de manera definitiva en la carta de porte la opción de valor a pagar, y que se use única y exclusivamente la tarifa referencial, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”, dice el primer punto reclamado.

Hablan de “más de 30 años de olvido para el sector que generaron un cuadro de emergencia económica y con costos por completo dolarizados que dejaría obsoleto a gran parte del parque automotor del área”.

El referente de TUDA, Daniel Romero, señaló que el corte continuará “hasta que haya una respuesta favorable” del Gobierno, con aperturas intermitentes del tránsito para camiones.

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