Para la campaña fina 21/22: el mercado exige comenzar a tomar decisiones



Ya hay que ir pensando en una planificación de cara a la próxima siembra Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

A tres meses del inicio de la siembra de los cultivos de fina, el contexto actual de precios comienza a demandar la toma de decisiones por parte del productor argentino. La pregunta que surge naturalmente es: ¿qué cultivo elijo en base a perspectivas de precios, rotación y margen bruto más atractivo?

Desde el punto de vista de los fundamentals de mercado, y en base a la consultora francesa Strategie Grains, la producción de trigo a nivel global 2021/2022 crecería 16,6 millones de toneladas debido a los altos precios actuales que llevarán al productor del hemisferio norte a incrementar el área, dejando una relación stock/consumo en los principales países exportadores en niveles de 32%, la cifra más alta de las últimas tres campañas.

Esto debería, si el clima se desarrolla de manera favorable en los próximos meses, empujar los precios a la baja. Hoy el precio FOB de los trigos rusos, francés y ucranianos muestran un descuento de US$50 para embarque durante los meses de julio/agosto, versus entrega disponible, dando cuenta de un balance 2020/2021 que termina ajustado y que debería reacomodarse en el próximo ciclo agrícola.

Sin embargo, hoy Estados Unidos atraviesa una severa sequía en su área de trigos de invierno y primavera (comenzará a sembrarse a partir de marzo), Rusia acaba de imponer un arancel a la exportación de trigo para la nueva campaña, sembrando dudas sobre el área final a sembrar, y China importaría el segundo volumen más alto de la historia (9,2 millones de toneladas vs. 5 millones de toneladas promedio de los últimos 5 años), intentando sustituir al maíz como forraje. Por tanto, podemos afirmar que queda mucho camino por recorrer en materia de precios.

En el caso de la cebada, la misma consultora proyecta una producción global 2021/2022 de 154,9 millones de toneladas, 3,5 millones menos que la actual. La relación stock/consumo en los países exportadores se ubicaría cercana al 13%, el nivel más cómodo desde 2014/2015. A priori, parece un escenario claramente bajista para los precios de este cultivo, sin embargo, el crecimiento de la demanda de China, junto con el conflicto que este país mantiene con Australia, principal abastecedor hasta 2020, ha dejado un balance tenso en los países que pueden exportarle al gigante asiático: Argentina, Francia, Ucrania y Canadá.

Cuándo se resolverá este conflicto entre China y Australia, nadie lo sabe. Lo que está claro es que cambió el flujo normal de este mercado: mientras Australia exporta cebada a Sudamérica y México, la Argentina ha dejado de atender mercados como Arabia Saudita en forrajera y Colombia en calidad cervecera, siendo ambos históricamente abastecidos por nuestro país en esta época del año. En resumen, la tendencia de precios de la cebada girará en torno al clima de hemisferio norte, la intención de siembra en la Argentina y Australia y el levantamiento o no del arancel a la importación de cebada australiana por parte de China.

Ahora bien, y acá es donde comienza a inclinarse la balanza a favor de la cebada, el escenario local luce muy enrarecido para el trigo: amenazas de suba de retenciones, cierre del registro de declaraciones de venta al exterior y la vuelta a un sistema de cuotas de exportación, generan un ambiente de incertidumbre muy grande.

Hoy, con un precio de trigo enero 2022 en niveles de US$200, una cebada forrajera (que el mercado chino utiliza para producir cerveza) en US$205, una soja en mayo del año que viene de US$290, el margen bruto de cebada/soja de segunda muestra claras ventajas versus el que arroja trigo/soja de segunda, principalmente en el sudeste, sudoeste y centro de la provincia de Bueno Aires.

Es tiempo de tomar decisiones, elijamos cualquiera de los dos cultivos, los precios forwards actuales son para captar, combinando la decisión con la compra de insumos (dejando solucionado parte del famoso problema de qué hacer con los pesos) y comenzar a cerrar parte del margen bruto de la campaña venidera.

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