Nuevo descenso del valor de la soja en la Bolsa de Rosario



Las ofertas de los compradores pasaron de 25.390 a 25.100 pesos por tonelada

El valor de la soja volvió a retroceder hoy en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde las ofertas de los compradores pasaron de 25.390 a 25.100 pesos por tonelada disponible (de 325 a 320 dólares), un valor que implicó una caída del 6,6% respecto del lunes anterior, cuando las fábricas pagaron 26.540 pesos por la oleaginosa para las entregas inmediatas.

La tónica bajista de la soja también se reflejó en el Matba Rofex, donde el ajuste de la posición noviembre descendió un 2,3%, de 331,36 a 324 dólares por tonelada. Pero en la valoración semanal la caída resultó del 6,5% frente a los 346,50 dólares vigentes al cierre del lunes anterior.

Para el contrato mayo, que marca el ingreso de la nueva cosecha, el descenso diario fue menor, de 270 a 269,20 dólares, mientras que en la comparación con el ajuste del lunes precedente, de 278,20 dólares, la merma fue del 3,2 por ciento.

Entre los fundamentos que provocaron la baja de las cotizaciones de la soja argentina se destacaron la nueva caída de los precios en la Bolsa de Chicago y el incremento de los derechos de exportación locales, que para el poroto de soja pasaron del 30 al 31,5% y para el aceite y la harina, del 28 al 29,5%, según el cronograma dispuesto por el Gobierno a principios del mes pasado, cuando redujo de manera transitoria las alícuotas.

En cuanto a los precios en Chicago, las pizarras mostraron hoy quitas de US$2,12 y de 1,47 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 386,08 y de 386,64 dólares por tonelada.

Para la oleaginosa estadounidense, que la semana pasada acumuló bajas de hasta el 2,6% en medio del derrumbe del petróleo y de los indicadores bursátiles por la incertidumbre planteada por los rebrotes de Covid-19 en Estados Unidos y en Europa, los fundamentos bajistas fueron el rápido progreso de la siembra en Brasil, gracias a las lluvias que mejoraron la condición de los suelos en los últimos 8/10 días, y una pausa en el fuerte interés comprador que China expuso en los últimos meses.

Respecto de Brasil, según la consultora AgRural ya se implantó con soja el 42% de la superficie estimada, por encima del 23% de la semana pasada y levemente abajo del 44% promedio de los último cinco años. La firma destacó que tras las lluvias, en las últimas jornadas se alcanzó un progreso de hasta 1 millones de hectáreas por día.

La demora que aún preocupa es la que persiste en Mato Grosso, el principal Estado productor de la oleaginosa brasileña que, además, usualmente es el que marca el inicio de la cosecha. Según el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria, la siembra progresó sobre el 53,9% de la superficie proyectada, arriba del 25% de la semana anterior, pero debajo del 81,6% de igual momento de 2019 y del 68% promedio.

En Estados Unidos, hoy tras el cierre del mercado el USDA informó que la cosecha de soja avanzó sobre el 87% del área apta, por delante del 71% de igual momento de 2019 y del 83% promedio de las últimas cuatro campañas. No obstante, el nuevo dato quedó abajo del 91% previsto, en promedio, por los operadores.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *