“No celebro”: Fernández dijo que la carne está “como la pagan en Francia”


El presidente Alberto Fernández apuntó ayer contra los precios de la carne vacuna porque, según dijo, los argentinos pagan el producto “como en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”.

Fernández hizo esa declaración en el marco de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, donde se anunció que la tarjeta Alimentar ampliará su alcance a niños y niñas de hasta 14 años. El presidente se refirió a la carne en el mismo día que su Gobierno firmó con la industria frigorífica un acuerdo para precios accesibles hasta fin de año.

“Hay una economía que crece y cada vez que la economía crece empieza la disputa por ver quién se lleva la mayor tajada de ese crecimiento, ahí es donde a uno le apena mucho ver lo que pasa: porque yo celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada, pero lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos. Lo que no celebro es que la carne de los argentinos, los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo”, señaló el mandatario.

Fernández pidió que el esfuerzo lo hagan todos, “sino todo el esfuerzo que hacemos tratando de poner recursos en los que la están pasando mal terminan pasando la aspiradora los poderosos, se terminan llevando el dinero y no hay dinero que alcance para poner en el bolsillo de nuestra gente si cada vez que ponemos dinero los precios siguen subiendo”.

“Yo ahí lo que pido, perdón por la vehemencia, pero es la vehemencia de la preocupación, del dolor y del afecto, yo ahí lo que pido es que por favor el esfuerzo tenemos que hacerlo todos, no algunos, y los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen, que son los que indefectiblemente tienen que ir a comprar sus alimentos y ven que los precios no paran de subir”, afirmó.

Luego, el jefe de Estado les pidió a las empresas de alimentos “que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal, donde el 40 por ciento de los argentinos la está pasando mal y que tienen que colaborar con ese 40 por ciento que la está pasando mal”.

Ayer, el Gobierno acordó con la industria frigorífica el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles hasta fin de año.

El nuevo convenio, que empezará el próximo martes con nueve cortes (a los ocho del anterior acuerdo se sumó la paleta para “reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla”) más dos de Precios Cuidados, estará disponible de lunes a viernes en cadenas de supermercados y carnicerías adheridas y todos los días en el Mercado Central. Se iniciará con un volumen de 8 millones de kilos que, según las autoridades, podrá aumentar en función de las ventas.

Además, el programa tendrá un sistema “itinerante” de comercialización de carne en municipios. “Son camiones con venta directa al público de más de 5000 kg por camión”, informó el Gobierno.

Ayer, en un informe, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), señaló que en abril pasado el consumo de carne anualizado cayó, con el equivalente a 45,2 kilos por habitante/año, al nivel más bajo en 100 años.

“La disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas es por la enorme retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación de los últimos tres años”, señaló Miguel Schiariti, presidente de esa cámara.

Para este dirigente, dos de los problemas puntuales de los precios tienen que ver con la macroeconomía. “Por un lado, el 110 % de emisión monetaria que creció desde que son Gobierno que lo justifican con la pandemia y, por otro, el alza en los valores internacionales de los commodities”, describió.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *