Nike sin Boca. El nuevo modelo de negocios de la marca en la Argentina



La empresa deportiva tercerizará la distribución de sus productos, la gestión de sus locales y la venta online el Grupo Axo, una firma de origen mexicano que desembarca en el país; el modelo se replicará en Chile y Uruguay, con Axo, y en Brasil, con otro socio Crédito: Shutterstock

Nike cambia su modelo de negocios en la Argentina. La empresa de origen estadounidense anunció que operará en el país a través de un distribuidor, el grupo mexicano Axo, que desembarca a través de esta “alianza estratégica”, según la definieron ejecutivos de ambas empresas.

La redefinición del esquema de Nike fue comunicado hoy a la bolsa estadounidense, donde cotiza la compañía nacida en el estado de Oregon (Estados Unidos), e implica que la firma tercerizará la comercialización de sus productos en el segmento mayorista y la gestión de todas sus tiendas en el país en manos de Axo.

“Con este modelo Nike no se va de Argentina”, enfatizó Carlos Homedes, gerente General para la Argentina de la empresa, en diálogo con LA NACION. “No se trata de una gestión puramente comercial o transaccional. Vamos a cocrear planes y definir las estrategias. Llevamos más de 25 años en el país, con una presencia fuerte como marca, y buscamos que el distribuidor aporte su know how para sumar y seguir teniendo presencia fuerte en la región”, aseguró el ejecutivo, y sostuvo que la decisión replica el modelo que la compañía implementa en otros mercados de Centroamérica y Europa del este.

Nike dejó de vestir a Boca en 2018, y esa salida disparó versiones sobre su futuro en la Argentina Crédito: Prensa Boca Juniors

Axo es un grupo mexicano fundado en 1994, que también tiene presencia en Chile. En ambos mercados, opera como distribuidor local de marcas como Tommy Hilfiger, Guess, Calvin Klein o Crate and Barrel, entre otras firmas del rubro indumentaria. Así nació el vínculo entre ambas: Axo opera las tiendas de Nike en México.

Mucho se especuló en el sector sobre el futuro de la marca de la pipa en la Argentina. Las versiones, que incluso se viralizaron en las redes sociales, se acentuaron tras confirmarse el fin de su vínculo con Boca Juniors, club que había vestido su marca ininterrumipdamente desde 1996.

Pese al cambio de modelo de negocios, Nike mantendrá su lugar como sponsor técnico de los equipos de la Unión Argentina de Rugby (Los Pumas y Jaguares) Fuente: LA NACION

El contrato finalizó a fines de 2019, y si bien tenía la posibilidad de igualar ofertas de competidores, Nike no activó esa cláusula. Eso le allanó el camino a Adidas, su principal competidor, que se aseguró su lugar como sponsor técnico con el club azul y oro por 10 años y un vínculo de alrededor de US$10 millones por temporada.

Según explica Homedes, la decisión de cambiar el modelo de negocios de Nike en la Argentina no obedece a la situación particular del mercado local, hoy condicionado con el cepo cambiario y la prohibición del giro de divisas al exterior para empresas. La decisión refleja una redefinición del enfoque comercial de la compañía para América latina. Además de la Argentina, Axo será distribuidor de la marca en Chile y Uruguay, mientras que un modelo similar se implementará en Brasil, la mayor economía de la región, con un proveedor local.

“Lo que buscamos es fortalecer nuestra relación con Nike, y va de la mano de nuestra estrategia de crecimiento geográfico en América latina”, dijo a LA NACION Carlos Miranda, COO de Grupo Axo, que opera 800 tiendas y 5000 puntos de venta en centros comerciales, además de una decena de sitios de e-commerce en los mercados donde opera.

Tras el anuncio formal, ambas partes dijeron que avanzarán en el armado de un plan de negocios y las metas comerciales. El objetivo, indicaron, es que la alianza esté operativa a mediados de 2020. Axo estará a cargo de las ventas mayoristas de Nike y gestionará sus locales propios, además de sus canales de venta online. “No podemos discutir términos contractuales pero conceptualmente lo que buscamos es relación de larguísimo plazo”, afirmó Miranda, ante la consulta sobre los plazos de duración del vínculo. Tampoco precisaron expectativas de ventas o crecimiento.

En tanto, Homedes dijo que Nike mantendrá su actividad local, y conservará sus vínculos con deportistas y entidades. Si bien salió de Boca, la empresa es sponsor técnico de San Lorenzo, la Unión Argentina de Rugby (Los Pumas, Jaguares) y los seleccionados de básquet, a través de la marca Jordan.

“El plan es mantener la continuidad y vamos a seguir con nuestras acciones de marca. En cuanto al equipo, hay un interés genuino de mantener el mantener el mayor número de empleados”, afirmó el ejecutivo.

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