Naftas: la “nueva normalidad” derrumbó el consumo y sigue 12,7% por debajo de los niveles prepandemia



La mayoría de los comercios y actividades comenzaron a abrirse a partir de noviembre, sin embargo, el consumo de combustibles todavía no alcanzó los niveles pre-pandemia y sigue 10,3% debajo a febrero de 2020, último mes completo sin restricciones a la movilidad Fuente: Archivo

La mayoría de los comercios y actividades comenzaron a abrirse a partir de noviembre, sin embargo, el consumo de combustibles todavía no alcanzó los niveles prepandemia y sigue 10,3% debajo de febrero de 2020, último mes completo sin restricciones en la movilidad.

El panorama luce todavía peor cuando se observa los niveles del consumo de naftas, que en diciembre estuvieron 12,7% por debajo del nivel registrado en febrero pasado. En cuanto a la demanda de gasoil, que está vinculada a la actividad del agro y el transporte, la caída en el consumo fue de 7,9% por debajo respecto de casi un año atrás, según datos de la consultora Economic Trends, elaborados para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Los analistas hablan de una “nueva normalidad” para explicar estas caídas, que estuvieron explicadas por las restricciones a la circulación, pero también al cierre de escuelas, de teatros y cines, y a las dificultades para el turismo o por el segmento de trabajadores que dejaron de viajar a las oficinas para pasar a una modalidad de home office.

De hecho, cuando se analiza el acumulado del año pasado, la demanda de combustibles se desplomó 19,7% por debajo de los volúmenes registrados durante 2019, con caídas del 12,5% en los volúmenes de gasoil y del 27,5% en los naftas.

“Con esta evolución, los volúmenes de ventas de combustibles líquidos acumulan tres años consecutivos de caídas: caída del 0,8% durante 2018, caída del 1,3% durante 2019 y caída del 19,7% durante 2020. El volumen total durante 2020 terminó 21,4% por debajo del nivel registrado en 2017”, explicaron en Cecha.

La curiosidad del sector es que la demanda volvió al 100% del consumo que había previo a la aparición del coronavirus en dos provincias: Tucumán y Chaco. Los analistas creen que se podría deber a que la actividad creció más rápido que en el resto del país.

En lo que va del año, los precios de las naftas aumentaron 6,5%

Para este año, el consumo dependerá fuertemente del regreso a clases y de que no haya ninguna vuelta atrás a alguna fase de restricciones, pero las cámaras sectoriales no creen que se regrese a los niveles de consumo de 2019.

“Fue un año dificilísimo, nuestro sector fue muy castigado por la situación tan compleja que planteó este virus. Como positivo, podemos rescatar que no cerraron estaciones y ese repunte en la venta de naftas que se dio en los últimos meses. Pero seguimos con la guardia alta porque nuestros problemas no terminaron. Este nivel de ventas está por debajo de los valores críticos, hay estaciones con estrés financiero y el año recién comienza”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

Precios de los combustibles

Con relación a la evolución de precios en 2020, si bien a comienzos de año el Gobierno fue reticente a permitir las actualizaciones de los precios de los combustibles, desde el segundo semestre permitió que se aplicaran aumentos mensuales. En realidad, el mercado de combustibles no está regulado -como sí sucede con las tarifas de gas y de electricidad-, pero todos los gobiernos inciden en la política de precios a través de YPF.

Desde agosto, las empresas aplicaron cinco incrementos y acumularon una suba de 20% promedio país y de 25,9% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), aunque estuvo por debajo a la inflación anual de 36,1%.

Este año comenzó con dos incrementos seguidos en solo los primeros 16 días de enero, lo que acumula de esta forma un incremento de 6,5%. Si se toman en cuenta las actualizaciones de los últimos seis meses, los valores aumentaron en siete oportunidades, acumulando un alza en la Ciudad de Buenos Aires de 34,55%, casi en línea con la inflación de todo 2020, de 36,1%.

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