Multan a Cencosud con $5 millones por una publicidad durante la pandemia


La Secretaría de Comercio Interior sancionó a Cencosud, empresa que nuclea a los supermercados Jumbo, Disco y Vea, con una multa de $5 millones, por “prácticas comerciales abusivas en un contexto de pandemia”.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo determinó que en marzo de 2020 la empresa realizó una estrategia de publicidad para la tienda virtual del supermercado Jumbo que indujo a realizar compras alentando el temor al desabastecimiento.

En este sentido, indicaron que la conducta señalada incumplió la obligación de brindar información cierta, clara y el deber de protección de la salud e integridad de los consumidores. Además, “vulneró el derecho a recibir condiciones de trato digno, respeto y responsabilidad en el contexto de emergencia sanitaria”, según se informó a través de un comunicado.

De esta manera, se consignó que la compañía lesionó los derechos establecidos en los artículos 4, 5 y 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Asimismo, para definir la sanción, se consideró la declaración del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, del que Argentina es Estado Miembro. El mismo manifiesta que, frente a la pandemia de Covid-19, es importante hacer un llamado a la reflexión para que las personas consumidoras se abstengan de realizar compras por “temor al desabastecimiento”, y que tengan en cuenta las necesidades de los demás, realizando un consumo racional en función de las necesidades de su grupo familiar, evitando la acumulación compulsiva de productos alimenticios en exceso.

La publicidad en cuestión se difundió por redes hasta el 22 de marzo 2020, es decir, aún después de que el Poder Ejecutivo Nacional decretara la emergencia sanitaria, y 11 días después de que la OMS declarara la situación mundial como pandemia.

“Teniendo en cuenta la gravedad en la emisión y difusión de este tipo de mensaje publicitario, la empresa Cencosud fue penalizada con la multa más alta determinada por la ley”, expresaron desde el organismo.

“Con relación a la denuncia de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los consumidores (SSDAC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, referida a ‘prácticas comerciales abusivas’, desde Grupo Cencosud queremos aclarar que la estrategia de publicidad a la que hacen mención se trata de una acción de re-marketing que invita a los clientes a terminar su compra online”, comenzó la explicación de la firma en un comunicado.

“Esta acción, que es una práctica habitual en nuestros canales de e-commerce, se activó en agosto de 2019, es decir, previo al comienzo de la pandemia y se dio de baja el 22 de marzo, a pocos días de haberse decretado el aislamiento obligatorio”, agregó.

“Desde Grupo Cencosud queremos aclarar que la implementación de este tipo de acciones solo busca mejorar la experiencia de compra de los usuarios, siempre respetando la claridad y la transparencia en la información brindada, y la calidad en el servicio al cliente. Este es nuestro principal compromiso y nuestra prioridad como compañía”, cerró el texto.

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