Mujeres de todo el mundo exigen a Turquía revocar su retirada del Convenio de Estambul en su décimo aniversario


AI señala que la decisión “pondrá en peligro la seguridad e incluso la vida de millones de mujeres y niñas”

MADRID, 11 May. 2021 (Europa Press) –

Mujeres de todo el mundo han exigido este martes a Turquía que revoque su decisión de retirarse del Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, en el décimo aniversario del acuerdo.

En concreto, mujeres de todo el mundo vestidas de morado en solidaridad con las mujeres y niñas turcas participarán durante la jornada en acciones, tanto en Internet como presenciales organizadas por grupos de mujeres y de Derechos Humanos de todo el mundo, en el marco del Día Mundial de Acción para protestar contra la decisión, tomada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a finales de marzo. La decisión entrará en vigor el 1 de julio, pero los activistas exigen que las autoridades turcas la reconsideren.

“Exactamente diez años después de su firma, las mujeres hablan con una sola voz para exigir que las autoridades turcas revoquen una decisión que pondrá en peligro la seguridad e incluso la vida de millones de mujeres y niñas”, ha declarado la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard.

Callamard ha detallado que, en las semanas transcurridas desde que Erdogan anunció su decisión, mujeres en Turquía y en todo el mundo se han unido. “En lugar de sentirse amedrentadas, han salido a la calle. En lugar de sentirse desalentadas, se sienten estimuladas. Más que nunca, la gente está hablando del Convenio y comprendiendo su importancia”, ha agregado.

La secretaria general de AI ha sostenido que, desde que se firmó, el documento ha sido un “instrumento crucial” que ha contribuido a proteger a las mujeres de la violencia. “La retirada significaría incertidumbre, temor y un peligro real para millones de mujeres y niñas en Turquía”, ha alertado, subrayando que “la amenaza de la violencia es algo que afrontan a diario mujeres y niñas de todo el mundo”. “Por eso la ratificación del Convenio de Estambul es tan importante y por eso la solidaridad internacional para protegerlo es tan vital”, ha remachado.

A AI le preocupa que la retirada de Turquía no sea más que “la punta de un peligroso iceberg populista”. “Con el uso de un marco retrógrado y tergiversado de ‘valores familiares’, varios gobiernos intentan hacer retroceder los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI en toda Europa”, ha lamentado la organización.

Las voces de las mujeres en Turquía y en todo el mundo tienen el respaldo de la enérgica condena de la decisión de retirarse de dirigentes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Europa PressConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *