Mucho más que fútbol. El plan de Torneos para convertirse en una multinacional del entretenimiento



Ignacio Galarza: “Ahora que se cerró la investigación de la Justicia y somos una empresa confiable, creemos que es el momento para convertirnos en un referente en la producción y distribución de productos entretenimiento. Y para lograrlo queremos expandirnos internacionalmente”

Después de cuatro años de cooperación, esta semana el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio por concluida la causa contra la empresa argentina Torneos en el marco del escándalo del “FIFA Gate”. En la productora fundada por Carlos Avila y que hoy está controlada por DirecTV aseguran que el anuncio implica la culminación del proceso de reconversión que se inició en 2015 y también es el punto de partida en un plan muy ambicioso para hacer de Torneos una multinacional del entretenimiento con el foco puesto en el deporte, pero que vaya más allá de su histórica relación con el fútbol.

“Ahora que se cerró la investigación de la Justicia y somos una empresa confiable, creemos que es el momento para convertirnos en un referente en la producción y distribución de productos entretenimiento. Y para lograrlo queremos expandirnos internacionalmente”, explicó el CEO de la compañía Ignacio Galarza en una entrevista con LA NACION.

Galarza asumió la dirección de Torneos-el nombre comercial con el que hoy trabaja la histórica Torneos y Competencias- en junio de 2015, en medio del tremendo impacto que significó para la empresa el escándalo del “FIFA Gate”. El ejecutivo que venía de trabajar durante más de veinte años en multinacionales llegó para reemplazar a Alejandro Burzaco, que en ese momento estaba siendo buscado por Interpol y hoy se encuentra a disposición de la Justicia en Nueva York, después de declararse culpable de los cargos de pagos de coima por la compra a la FIFA de los derechos de transmisión.

La empresa nació en 1982 con el nombre de Torneos y Competencias y sus primeros pasos no estuvieron ligados al fútbol sino a un deporte mucho menos popular. La compañía debutó con un programa de golf, aunque el gran salto llegó años después con Fútbol de Primera, un ciclo revolucionó la manera de transmitir el fútbol en la Argentina.

La firma había sido fundada por el empresario paraguayo Carlos Avila, que unos años después sumó como socio a Luis Nofal. Entre 1992 y 2009 Torneos y Competencias fue la dueña de los derechos de televisión del fútbol argentino asociado con el grupo Clarín en la firma Televisión Satelital Codificada (TSC), hasta que en 2009 el gobierno de Cristina Kirchner cerró un acuerdo con la AFA para hacerse con los derechos de televisación, a través del programa Fútbol para Todos. Un año antes se había concretado el ingreso de DirecTV Latin America como accionista controlante, con el 65% del paquete, mientras que el otro 35% quedó en manos del grupo Nofal. DirecTV a su vez desde hace cinco años es propiedad del gigante de los medios y las telecomunicaciones AT&T.

En el medio de tantos cambios, la compañía nunca perdió su histórica relación con el fútbol, pero ahora Galarza asegura que buscan avanzar en un proceso de reconversión de la compañía apuntando al entretenimiento más amplio, pero sin perder la esencia deportiva que caracterizó a la compañía. En este camino, un paso clave es la alianza que cerró Torneos con los dueños del mítico circuito de carreras Daytona para la organización de un festival en Estados Unidos. El evento combinará en un par de jornadas -3 y 4 de julio de 2021- show musicales, pruebas de autos tester de la categoría Nascar, un parque de diversiones acuático, competiciones de e-sports y fútbol de nivel internacional.

“Apuntamos al público en general de los Estados Unidos, aprovechando el crecimiento que tuvo el fútbol en ese país, especialmente entre la comunidad hispana. La idea es contar con partidos de fútbol de primer nivel para lo cual vamos a montar una cancha frente a las tribunas del circuito. Para los partidos evaluamos diferentes opciones desde algún encuentro entre selecciones internacionales, hasta un partido con algún club mexicano como Pumas o América o directamente hacer una fecha de la MLS (la liga profesional de fútbol de EE.UU)”, explican en la productora argentina.

Galarza asegura que la idea es ofrecer una experiencia de entretenimiento integral. “Queremos que el Daytona Soccer Fest se convierta en una experiencia para toda la familia. Que un hijo pueda ir a escuchar un grupo, otro ir a pescar, el padre probar un auto y después todos juntos ver un partido de fútbol. Estoy convencido que el futuro del entretenimiento pasa por las experiencias y queremos llevar este tipo de conceptos a todos los eventos que estamos organizando”, sostiene.

Ignacio Galarza: “Si la propuesta del Soccer Fest funciona tenemos un acuerdo para expandir el concepto a todo el circuito que maneja el grupo Daytona y que incluye venues en Estados Unidos y otros países”

La elección de Estados Unidos como sede de un mega evento de este tipo no es casual y Galarza adelanta que forma parte del plan de internacionalización de Torneos. “Si la propuesta del Soccer Fest funciona tenemos un acuerdo para expandir el concepto a todo el circuito que maneja el grupo Daytona y que incluye venues en Estados Unidos y otros países. El objetivo de Torneos es expandirse a nivel internacional. A raíz de este proyecto con Daytona estamos viendo a Estados Unidos como primer destino, pero también estamos analizando toda la región”, explica Galarza.

Revolución cultural

Desde que puso un pie en la empresa el 22 de junio de 2015, Galarza llegó con un doble objetivo: regenerar la confianza en Torneos, cuya imagen había quedado muy golpeada por el escándalo de la FIFA, y crear valor apuntando a los contenidos.

La llegada de Galarza a la compañía implicó una verdadera revolución, que comenzó con el despido de todos los ejecutivos que tenían un reporte directo con Alejandro Burzaco.

“Tuvimos que armar un equipo nuevo, potenciando el talento que teníamos, porque antes en muchos estaban relegados. Lo que hicimos fue empoderar a muchos directores que ya estaban en la empresa para que pudieran sumar capacidades nuevas especialmente en la toma de decisiones, Antes la compañía se manejaba en forma distinta, sin procesos, en un modo mucho más informal. Hoy operamos como una sola compañía, antes se trabajaba en silos”, explica el CEO de Torneos.

Galarza fue convocado por DirecTV después de trabajar durante más de dos décadas en compañías internacionales y trajo su impronta de ejecutivo de multinacional a la productora argentina.

“Estuve diez años trabajando en Mastercard y otros diez en General Electric, incluyendo seis años viviendo en Estados Unidos y México. Además, después tuve un paso de cinco años como consultor de grandes empresas, incluyendo a DirecTV. Mi experiencia en este tipo de compañía me sirvió para volcar en Torneos lo que aprendí en las multinacionales. Tomamos mucho de lo que se hacía en las empresas más grandes en materia de procesos, especialmente en áreas como compliance”, explica Galarza.

Contenidos para todos

A la hora de adelantar hacia donde va la nueva Torneos, Galarza asegura que uno de los ejes de crecimiento estará puesto en la generación de contenidos propios. La empresa históricamente se encargó de la producción de programas para otra señales con el foco puesto en el deporte. Su lista de clientes incluye desde una empresa “hermana” como DirecTV Sports hasta el grupo Clarín -con quienes todavía son socios en la señal TyC Sports- pasando por canales de aire -hoy están haciendo el programa Pasión por el fútbol para Canal 13.

Torneos además ya no tiene más los derechos de la liga argentina, pero continúa siendo la encargada de la transmisión de todos los partidos a partir de los acuerdos que tiene con TNT y con el grupo Fox-ESPN. Con esta última empresa, además acaba de firmar un nuevo contrato por dos años -renovable por otros dos- para encargarse no solo de la producción de los partidos sino también de la generación de contenidos como programas para sus señales.

Más allá del deporte, la estrategia de Galarza incluye una apuesta muy grande por la ficción, cuyo puntapié inicial fue el lanzamiento de Apache en Netflix. La serie contaba el inicio de Carlos Tévez en All Boys -el popular club de Floresta- y representó una jugada arriesgada por la productora deportiva ya que se lanzaron a hacerla como un proyecto propio y no a pedido de una plataforma, como es habitual en este campo.

“Apache fue una producción totalmente integral nuestra, no surgió a pedido de una plataforma. Como nos fue muy bien, ahora estamos haciendo la historia de Paolo Guerrero, el jugador de la selección peruana, con el foco puesto en el caso del dóping y su carrera para llegar al Mundial de Rusia. Van a ser seis capítulos que se van a ver en Netflix. Y ya estamos trabajando en otras propuestas de ficción, siempre teniendo detrás historias muy fuertes”, explica Galarza.

Nuevas audiencias

Los planes de crecimiento de la nueva Torneos también incluyen propuestas focalizadas en las nuevas audiencias.

El primer paso en este campo lo acaban de dar con el lanzamiento de su propio equipo de e-sports, bautizado Stone Movistar, que a partir de 2021 empezará a participar en torneos como League of Legends, CSGO, Freefire, Valorant, Fortnite y FIFA 21.

Torneos debutó como una productora integral de contenidos de ficción con el lanzamiento de Apache: La vida de Carlos Tevez, la serie sobre el jugador nacido en All Boys Crédito: Torneos

Buscando repetir el éxito que tuvo el Kun Aguero con su Krü eSports, el team de e-sports de Torneos estará liderado por un deportista profesional como el tenista Diego Schwartzman y también contará en sus filas a la nadadora Delfina Pignatiello, la gran esperanza olímpica de la Argentina.

“Stone Movistar busca conectar el mundo de los deportes tradicionales y el de los e-sports para cambiar la forma en que los jugadores entrenan, compiten y se unen. Entre sus pilares más importantes están fomentar el desarrollo de mujeres gamers y un programa educativo enfocado a la industria y profesionalización del mundo de los e-sports, que contemple también buenas prácticas para aquellos que quieran participar de forma amateur”, aseguran en Torneos.

La otra gran apuesta de la compañía pensando en las nuevas formas de consumo de contenidos llamativamente está basada en su activo más histórico. Torneos es la dueña de la marca El Gráfico, que se la compró a Editorial Atlántida, y ahora la está relanzando con el foco puesto en las redes sociales.

“Estamos generando contenidos con El Gráfico para redes sociales y con mucha repercusión. Cuando lanzamos la propuesta en Tik Tok la respuesta fue muy buena y también nos funcionan muy bien las historias de El Gráfico que estamos haciendo para TNT Sports, aprovechando todo el archivo digitalizado que tenemos”, explica Galarza.

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