Miguel Ángel Broda: “Nuestra dirigencia política es un populismo que descarta toda evidencia científica”



El economista opinó: “No veo ninguna posibilidad de hacer más liviano el cepo en el año 2021”

06:51

Invitado a Mesa Chica, el economista Miguel Ángel Broda cuestionó los riesgos que tienen “las ideas del populismo heterodoxo” que sigue el Gobierno y advirtió que la Argentina enfrentará una hiperinflación “si el déficit del 2021 es igual al de este año”. Además, disparó: “No veo ninguna posibilidad de hacer más liviano el cepo en el año 2021”.

Según el especialista, el principal problema que tiene el país “es el déficit fiscal y la incapacidad de financiarlo sin emitir dinero para el Tesoro”, lo cual “sin dudas va a condicionar el 2021”. Entonces, proyectó: “Si reducimos a la mitad el déficit de este año, podremos llegar a un financiamiento que nos lleve a una inflación del 50 o 55%”.

Por el contrario, para él, si el déficit superara los 4 o 4,5 puntos eso “seguramente” genere un “descontrol” en la inflación. En relación a este punto, consultado por el riesgo que hay de que la Argentina sufra una hiperinflación, el economista consideró que, “para que la inflación se quede alrededor del 50%, es necesario que el déficit primario del Tesoro Nacional sea de entre 3 y 3,75”. Y siguió: “Nos vamos a una hiperinflación si el déficit del 2021 es igual al déficit primario de este año”.

Destacó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, haya estimado que el año que viene este valor rondará los 4,2. Pero Broda enfatizó en el gran problema que hay -en su opinión- con “las ideas del populismo heterodoxo” que conducen al Gobierno. Por eso, planteó la incógnita de si el ministro tiene “el coraje o el poder de condicionar al gobierno bicéfalo”.

Tal como remarcó, el aumento del riesgo país argentino se debe a “la desconfianza sobre lo que puede hacerse”. “Esta desconfianza incluye al Fondo, que encuentra que la propuesta de la Argentina lleva a más inflación y menor recuperación de la economía”, sentenció.

En línea con esto, Broda consideró que, “después de empoderar a Guzmán”, el siguiente problema de la Argentina es “su dirigencia política, que es un populismo y claramente descarta toda evidencia científica”. Y proyectó: “En año electoral no sabés si los que mandan, o básicamente el Instituto Patria, va a permitir que se haga una reducción a la mitad del déficit fiscal de este año”.

Además, el economista consideró que se seguirán utilizando las reservas porque “el Gobierno está en un plan de aguante, tratando de evitar cualquier devaluación por encima de la tasa de inflación hasta que llegue la cosecha”. “Veo reservas cayendo y veo muy probable que se llegue al otro lado del río devaluando como la tasa de inflación, que tiene una leve aceleración por delante”.

Sobre el final de la entrevista, Broda analizó la sustentabilidad del cepo y observó que “sobran pesos”. Contundente, lanzó: “No veo ninguna posibilidad de hacer más liviano el control de cambios en el año 2021. La Argentina tiene que tener un sendero de lenta liberación de los controles de cambio, pero no lo tiene, aunque es posible que el Fondo le pida alguna condición de suave liberalización. Por ahora vamos a tener que convivir con los controles en una emergencia que es permanente”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *