Mercado de granos: tiempo de oportunidades



La soja obliga a tener estrategias comerciales de largo plazo

Corría el año 2008 y entre la crisis financiera en Estados Unidos, la discusión interna por las retenciones móviles y una soja en Chicago que orillaba los 600 dólares por tonelada, no había tiempo para mucho. Pero mientras la vorágine diaria seguía su curso, tuve el enorme gusto de compartir -junto con mis dos socios- un almuerzo con Thomas Mielke, CEO de Oil World. Recuerdo perfectamente que ya en sobremesa hizo un breve comentario sobre el mercado de la soja que todavía hoy sigue presente. “Si yo fuera un productor argentino, vendería tres cosechas a estos precios”.

Por supuesto que Thomas no conocía tanto la idiosincrasia argentina y los pormenores de nuestra economía. No obstante ello, fue atinado el comentario en ese momento y, quizá, pueda ser este un buen momento para volver a aplicarlo.

No se trata de aplicar la visión de mercado, sino más bien de poder aprovechar las oportunidades con estrategias que sean inteligentes. Con tantas variables dando vueltas por el mundo, habría que cambiar la palabra “vendería” por “cubriría” y en vez de hablar de tres cosechas me concentraría en las dos próximas por llegar. Esto sería 2021 y 2022.

¿Cómo hacerlo?

Si bien es aplicable para cualquier producto, usaremos la soja como ejemplo. Los puts son herramientas comerciales muy potentes, aunque no siempre se usan. A veces porque los “pisos” son bajos, otras porque las primas son caras. Pero al momento de redactar esta columna se podrían comprar puts para la soja mayo 2021 con un precio de ejercicio 286 y con una prima aproximada de 6 dólares por tonelada. Esta estrategia marca “pisos” de 280 dólares al momento de cosecha, sin comprometer mercadería física y acompañando las posibles subas del mercado sólo 8 dólares por debajo de mismo (costo de la prima).

Recordemos que para este año 2020 los precios en cosecha se ubicaban en torno de los 225 dólares por tonelada. Teniendo en cuenta los planteos productivos de cara al ciclo 2021/2022 de acuerdo con las rotaciones correspondientes y demás consideraciones agronómicas, podríamos adquirir el volumen necesario de puts para cubrir esta campaña 2020/2021 y también la próxima.

Claro está que para el actual ciclo la estrategia termina en mayo de 2021, mientras que deberíamos “rolear” el volumen para cubrir mayo de 2022. Posiblemente sea de mayo a noviembre de 2021 y luego a mayo de 2022. Quizá parezca algo engorroso efectivizar una alternativa de este tipo, y puede que lo sea, pero vale la pena si podemos “cerrar” dos campañas consecutivas con precios “piso” muy interesantes y sobre todo rentables. ¡Felices Fiestas!

El autor es socio de Nóvitas

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *