MBA Di Tella: claves post-COVID en la formación de líderes de negocios



Pensar en una carrera profesional de alto nivel en el año 2020 es tan estimulante como desafiante. Nos atraviesan múltiples vectores de cambios profundos. Primero, la pandemia, que transformará las modalidades de trabajo y las estructuras corporativas. Segundo, la creciente automatización de las tareas por la inteligencia artificial.

En 2020, el 85% de las empresas ha acelerado su transformación digital y el 67% ha acelerado la automatización e inteligencia artificial, de acuerdo a una encuesta a 800 ejecutivos en EE. UU., Europa y Asia del McKinsey Global Institute.

Tercero, la demanda social respecto a la sustentabilidad firmemente integrada en la estrategia y misión corporativa, desde la responsabilidad en cuestiones ambientales al genuino compromiso con la diversidad y la gobernanza ética. En un estudio de Naciones Unidas y Accenture en 99 países, el 76% de los CEOs respondió que la confianza de consumidores y ciudadanos será esencial para la competitividad de su empresa.

Estos tres vectores (postpandemia, tecnología y sustentabilidad) dominan hoy las agendas de quienes lideran las empresas más importantes del mundo. Aunque a veces ocultos en Argentina tras la volatilidad macroeconómica, serán los determinantes del éxito en el mediano plazo. ¿Cómo posicionarse entonces profesionalmente para este futuro de cambios e incertidumbre?

Melani Machinea, directora académica del MBA Di Tella.

La Escuela de Negocios de la Di Tella es un espacio de diálogo e innovación permanente sobre esta pregunta fundamental. Los profesores, tanto académicos como líderes de empresa y consultoría, aportan su profundo expertise en estrategia, tecnología, recursos humanos, economía, emprendedorismo, neurociencias, finanzas, marketing y operaciones. La atención a la actividad de negocios local y global es continua. Y las tendencias internacionales son traídas y adaptadas a la realidad local sin demora. Así, ha surgido en 2020 un programa de MBA renovado y orientado a la construcción del futuro.

Un MBA para el cambio permanente

Yuval Harari, el reconocido historiador de civilizaciones y autor de Sapiens: De animales a dioses, escribe que la inteligencia emocional y el equilibrio mental serán las capacidades humanas imprescindibles para las próximas décadas. Las profesiones que podían ejercerse toda una vida sin cambios ya no existen y las empresas necesitan profesionales con capacidad de adaptarse y reentrenarse. Para liderar en el entorno de negocios será imprescindible aprovechar y potenciar la transformación digital, pero también prepararse en aquellas capacidades que la tecnología no reemplazará.

El MBA de Di Tella impulsa la transformación digital en 2020 a través de cursos en Business Analytics, Marketing Digital y Estrategias Digitales.

Pero a la vez el programa forma profesionales en capacidades inalcanzables por la inteligencia artificial como la innovación, la negociación y la inteligencia emocional. Negociación, Liderando el Cambio, Poder e Influencia, Metodologías Ágiles y Emprendedorismo son también cursos de 2020. Este desarrollo de alto nivel es exigente pero posible. En su libro Mastering Creativity in Organizations, Andrés Hatum, profesor de Recursos Humanos en el MBA Di Tella, descubre casos de alto impacto como el Cirque du Soleil y extrae herramientas concretas para la innovación en negocios.

Andrés Hatum, profesor de Recursos Humanos en el MBA Di Tella, junto a los alumnos

Las capacidades de liderazgo se trabajan también de manera continua y en paralelo a la cursada. “Nuestro MBA presta especial atención al desarrollo de habilidades interpersonales. En el Leadership Lab, los alumnos pueden atravesar experiencias formativas como outdoors, talleres, coaching individual y grupal, y sesiones de mindfulness, para perfeccionar el liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, resiliencia mental y capacidad de negociación”, explica Melani Machinea, directora académica del MBA Di Tella. Estas experiencias son especialmente importantes para el mundo de cambio permanente post-COVID.

Negocios y sustentabilidad: liderazgo responsable

El MBA Di Tella se distingue además por su impronta de liderazgo responsable, incluyendo hoy a la sustentabilidad. De manera creciente, inversores y consumidores globales valoran el propósito social de las empresas en las que invierten o cuyos productos eligen. El MBA de la Di Tella incluye cursos de Ética y Sustentabilidad, Inversiones de Impacto y Emprendedorismo Social, entre otros de un menú creciente.

“La solidez técnica y conceptual en las distintas áreas de negocios, junto con el pensamiento estratégico e innovador, son pilares en la formación de nuestros egresados, pero hemos agregado también dimensiones de sustentabilidad e inclusión. La diversidad y pluralismo de ideas, la vanguardia creativa y la excelencia académica son principios ditellianos que atraviesan al programa”, comenta Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios.

La iniciativa Mujeres en Negocios de la Universidad atrae a candidatas con alto potencial de liderazgo al programa de MBA. La iniciativa ofrece cosponsoreo entre la Escuela y empresas interesadas y fomenta el empoderamiento mediante sus embajadoras, actividades de networking, seminarios y programas de mentoreo.

Los alumnos del MBA

El programa de MBA es genuinamente inclusivo también en sus tres modalidades de cursada (Vespertina e Intensiva cada dos o tres semanas) ajustadas a las necesidades de profesionales con distintas demandas personales, familiares y geográficas.

El MBA Di Tella se anticipa a la postpandemia y se posiciona para formar profesionales con visión global y estratégica, capaces de aprovechar un mundo de cambios profundos, potenciar el cambio digital en sus organizaciones y aportar destrezas que sobrevivirán al avance tecnológico como las habilidades interpersonales, emocionales y sociales, vitales para el liderazgo en el futuro. Se orienta al futuro potenciando no solo el perfil profesional sino también el crecimiento personal de quienes aceptan el desafío.

Informes e inscripción: www.utdt.edu/mba

Teléfono: (+54 11) 5169 7357| 7359. WhatsApp: (+54 911) 5329 9753. Email: admisionesmba@utdt.edu

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Conforme a los criterios de

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *