Más del 70% de los inquilinos tiene problemas para conseguir una garantía, según un relevamiento



Las garantías no propietarias todavía no despegan en el país por “la falta de conocimiento por parte de los propietarios”, según Federico Barni, country manager de Zonaprop Fuente: Archivo – Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

Mientras el proyecto de Ley de Alquileres está a la espera de ser discutido en el Senado -ya cuenta con media sanción de Diputados-, una encuesta realizada por el sitio Zonaprop determinó que el 72,8% de los inquilinos tiene problemas para conseguir una garantía.

Gran parte de los encuestados manifestaron que es complejo solicitar a un amigo, familiar o conocido este tipo de compromiso (56,5%) y un 28,6% explicó que sus familiares tienen sus propiedades como bien de familia y no pueden ser garantes. En cuanto a la obtención del aval de un banco, un 14,8% se opone por la cantidad de requisitos que piden.

Más allá de esto, la mayor parte de los consultados ( 81,5%) responde que un familiar o amigo le sale de garante, otros eligen un seguro de caución de una aseguradora ( 11,7%), de una empresa privada ( 4,65%) o por medio del aval de un banco ( 2,15%).

Del otro lado del mostrador, el 53,2% de los propietarios prefiere una garantía antes que un seguro de caución. A un 67,3% de ese grupo le resulta tranquilizador que haya una persona y su propiedad como garante, el 19,6% aseveró que le parece una opción segura y un 13% declara que es lo que se suele pedir.

Consultado acerca de por qué las garantías no propietarias no prosperan en la Argentina, Federico Barni, c ountry manager de Zonaprop, dijo que aún se trata de un mercado emergente. “Existe una falta de conocimiento por parte de los propietarios, que a veces no tienen seguridad respecto a este tipo de servicios”, afirmó.

En este contexto, los inquilinos comentaron que la mayor parte de los propietarios (81,8%) suele tener requisitos específicos relacionados con la garantía aunque, si no se cumplen, suelen aceptar otra opción. Un 13,3% afirmó que ponen más trabas a un seguro de caución que a una garantía de un familiar, amigo o conocido, y sólo un 5% consideró que los propietarios aceptan todo tipo de garantías.

Cabe recordar que uno de los puntos de la iniciativa respecto a los alquileres es que el inquilino podrá proponer al menos dos opciones de las siguientes garantías y el locador deberá aceptar alguna: 1) Garantía real, 2) Aval bancario, 3) Seguro de caución, 4) Garantía de fianza, 5) Garantía personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente.

Actualmente, la oferta de alquileres en Zonaprop es de 70.274 avisos. En el mismo período de 2019, la cantidad de listings era de 72.470. “ Hubo un decrecimiento interanual de un 3,03% que expone la fuerte presión de demanda del segmento de alquileres dadas las condiciones financieras que alejan del mercado de compra a los sectores de clase media. Esta baja de listing es consistente con la disminución del tiempo promedio de vida de los anuncios de alquiler”, concluyó Barni.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *