Marketing de contenidos: cómo crear una estrategia, industria por industria


“Los contenidos son la clave del nuevo marketing”, reza la frase que más resuena entre los expertos en comunicación, atentos al hecho -a esta altura innegable- de que las personas son cada vez menos receptivas a los mensajes publicitarios tradicionales y en cambio buscan interactuar con organizaciones que les brinden valor.

Con esa mira es que se cocina el esperado #cmm2021 -Content Marketing Meeting Latam & Caribe-, el primer congreso virtual en español exclusivamente dedicado al marketing de contenidos. El encuentro tendrá lugar los próximos 15 y 16 de abril: dos jornadas intensivas online y en vivo con 18 conferencias, 6 masterclasses y speakers de nivel internacional que concentrarán sus presentaciones en cómo captar audiencias.

¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing de contenidos? Según la experta y curadora de #cmm2021 Raquel Oberlander se trata de una estrategia a largo plazo para la creación y distribución regular de contenido de alto valor agregado, que pueden estar en diversos formatos y acompañando las diferentes etapas del recorrido de compra de los clientes.

Raquel Oberlander, curadora de #CMM21

“Pensemos que el 99 por ciento de lo que compramos en los países occidentales desarrollados no son cosas para cubrir nuestras necesidades básicas sino, más bien, para tener bienestar. Entonces: la idea es justamente que las empresas nos ayuden a lograr ese bienestar”, explica Oberlander, y agrega que con la pandemia ha crecido de forma notable el consumo de contenidos y la necesidad de conectar con marcas que de verdad tengan un propósito.

#cmm2021 está pensado para un público amplio: en principio jefes de marketing, community managers y directores de comunicación, pero también líderes de empresas, productores audiovisuales, dueños de pymes, profesionales independientes, docentes y estudiantes. “Está clarísimo que hoy todos somos productores de contenido y necesitamos saber generar una estrategia, ya sea para crearlo nosotros o para tercerizar esa producción”, reflexiona Oberlander.

Algo especialmente atractivo del encuentro es que habrá diferentes workshops por vertical, como para que los trabajadores y directores de empresas de distintas industrias sean capaces de profundizar en su tema específico y analizar casos concretos de su área. Por ejemplo:

Content marketing para real estate. Porque una foto atractiva ya no es suficiente, y porque las personas buscan hogares, no techos. “En un taller para inmobiliarias nos dimos cuenta de que las personas querían conocer ‘el alma’ de las casas antes de comprarlas, y entonces generamos contenidos en ese sentido. Por otro lado están los casos de relocation y las inversiones: en cada uno hay que conocer quién es el público y qué precisa”, refiere Oberlander.

Content marketing para turismo. A través de los contenidos es posible estar en la mente de los consumidores desde mucho antes de que comiencen a planear sus vacaciones, y estos pueden ser incluso disparadores de un nuevo plan de viaje.

Content marketing para ONGs. Para estas organizaciones llegar a las personas con buenas historias que reflejen su trabajo resulta clave, ya que es la motivación lo que les ayuda a conseguir apoyo y colaboración. El marketing de contenidos es, precisamente, una vía para crear conexiones profundas con las sociedades en las que actúan.

Content marketing para tech. ¿Cómo mejorar la reputación online de un producto o servicio en un sector que se caracteriza por la “superinformación” de los clientes? El marketing de contenidos es sin duda una de las respuestas, ya sea para tecnología dirigida al usuario final como para otras empresas.

Content marketing para finanzas. Los bancos buscan hoy educar a las personas para que usen sus servicios digitales, o ahorren, o inviertan, o sean los propios gestores de sus finanzas personales. En un rubro que parece todavía algo lejano, conectar y transmitir cercanía se vuelve esencial. Y el marketing de contenidos es en el mix en una herramienta infaltable.

Content Marketing para B2B. “A veces las empresas creen que cuando venden a otras empresas deben manejar su marketing de forma completamente diferente, pero eso es relativo. Siempre les recuerdo a mis alumnos y clientes que las empresas no compran: quienes compran son personas que trabajan en empresas, y también hay que conocer cuáles son sus motivaciones a la hora de hacer negocios con ellas”, dice Oberlander.

Content Marketing para salud y farma. El marketing de contenidos puede representar el pilar para construir vínculos con socios y prospectos, e impactar de forma positiva en su salud día a día (incluso antes de que se soliciten los servicios).

Content marketing para e-commerce & retail. Aún hay empresas que piensan que solo llevando tráfico a sus tiendas virtuales van a lograr resultados. Pero no es así: el porcentaje de convertion rate esde 1 a 3 por ciento a nivel mundial, lo que significa que de cada 100 personas que entran a un sitio 97 no van a comprar sino a buscar información, comparar precios, analizar opciones. Para lograr que se involucren, entre otras cosas hay que brindarles contenidos.

Content marketing para personal branding. No importa si lo deseamos o no: hoy todos tenemos una reputación online. Y trabajar en nuestra marca personal implica reducir el gap entre lo que queremos que piensen de nosotros y lo que realmente van a pensar. “¿Para qué sirve que piensen bien de nosotros? Para ser una autoridad en nuestra materia y que quieran comprar nuestros productos o servicios. Para conseguir mejores empleos. Para conseguir inversores”, apunta Oberlander. Y concluye: “Sea lo que sea que queramos lograr, hoy va a estar atravesado o influido por nuestra marca personal. Saber de qué se trata y cómo construirla resulta clave en este momento”.

Hacer networking, compartir experiencias y en definitiva generar comunidad es lo que se propone #cmm2021. Por lo pronto, ya pueden comprarse entradas y consultar la agenda y speakers en https://cmmlatamycaribe.com/

______________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *