Maquinaria agrícola: reclaman que se regule un mínimo de componente nacional



Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), señaló que el problema de desabastecimiento de neumáticos para las firmas está solucionado Crédito: CAFMA

En un año complejo de vaivenes económicos y pandemia y luego de varios meses donde los fabricantes de maquinarias agrícolas reclamaron por la falta de insumos, en especial neumáticos para la realización de sus equipos, el problema de desabastecimiento se ha normalizado.

Así lo contó, en diálogo con LA NACION, Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) que además dijo que el trabajo en conjunto con la Secretaría de Industria sirvió para destrabar y solucionar el faltante de materiales.

Sin embargo, afirmó que no solo el desabastecimiento fue de gomas, sino que en muchos otros insumos relacionados a la metalmecánica y accesorios de polímeros, donde “muchas veces son los mismos distribuidores que se estoquean de materiales, no los entregan y especulan con el dólar”.

Por otra parte, señaló que se está trabajando en conjunto con el Gobierno en un plan integral para sustituir importaciones de neumáticos. “Para el año que viene, estamos estudiando cuál es el stock nacional disponible, su calidad, su durabilidad, cuáles son sus componentes y sobre todo el precio al que se vende”, indicó.

Para el dirigente, el precio es crucial porque ellos deben salir a conseguir mercados afuera y competir con otras fábricas y deben tener valores acordes: “Muchas veces es más caro, hasta un 30% más, el neumático nacional que el importado”.

En este contexto, remarcó además que están detrás de un proyecto de ley para que se declare como de producción nacional aquellas maquinarias que tengan al menos el 60% de sus componentes fabricados en el país.

El objetivo de la ley es que, a través de dicha certificación, empresas nacionales se beneficien con ventajas impositivas o créditos subsidiados. “Buscamos que haya un sistema espejo con el de Brasil, allí para ser considerada como nacional una empresa de maquinaria debe fabricar al menos con el 60% nacional y solo el 40% importado. Incluso luego de dos años ese porcentual nacional sube al 70%”, detalló.

El eje central, según Céstari es encuadrar a qué fabricantes deber estar dirigidos las líneas especiales de créditos y financiamiento. “No queremos prohibir que empresas extranjeras se instalen en el país pero que las tasas preferenciales que otorgan los bancos públicos de nuestro país se utilicen para créditos de fabricación nacional”, remarcó.

“Ellos (por las fábricas extranjeras) ya vienen con créditos subsidiados de sus países, entonces que aquí manejen otras tasas. Queremos igualdad empresarial y pretendemos el mismo trato a los importadores del que nos imparten a nosotros en el exterior”, añadió.

Por último, el presidente de Cafma dijo que se está trabajando fuerte junto a Cancillería para potenciar y ampliar exportaciones a África, como el Congo y Angola, y a países de Europa del Este, como Bulgaria.

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