Maíz: avanza una herramienta que traería “mucha calma y mucha quietud” en el mercado



En la reunión con el Gobierno, la Mesa Intersectorial del Maíz explicó a los funcionarios las nuevas herramientas en las que viene trabajando que permiten originar a lo largo del año que la industria doméstica no tenga inconvenientes de abastecimiento Crédito: Gza, Ministerio de Agricultura

Un nuevo encuentro virtual entre el Gobierno con la Mesa Intersectorial del Maíz se llevó a cabo ayer por la tarde donde se buscó avanzar en la instrumentación de nuevas herramientas de financiamiento para mejorar el abastecimiento del cereal y los precios de la industria local.

A diferencia de las otras reuniones anteriores, esta vez contó con la presencia de representantes de productores y la ausencia del ministro de Agricultura Luis Basterra. Uno de los convocados fue el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins quien contó que les presentaron a los funcionarios las nuevas herramientas en las que vienen trabajando.

Según dijo, los instrumentos permiten que, a lo largo del año, la industria doméstica no tenga inconvenientes: un sistema de cobertura destinado a que los compradores de maíz para consumo interno estén en mejores condiciones de comprar y competir con la exportación.

“El mercado de futuros en Matba-Rofex busca asegurar la provisión maíz a lo largo del año a las empresas que procesan para el mercado interno para que puedan ir construyendo stocks a precios promedios y no lleguen al finalizar de la campaña con estos sobresaltos cuando por ahí a último momento no hay oferta suficiente o el precio se desacomoda”, señaló.

“Se explicaron cada una de las herramientas. Estamos convencidos que lo que viene a traer es igualar el poder de compra que en este mercado va a tener la exportación o cualquiera de los procesadores que trabajan en el mercado interno”, agregó.

Asimismo, remarcó que se va a necesitar de algunas áreas del Gobierno “cierto apoyo en líneas de créditos a tasas razonables o bien garantías”, para que las distintas empresas de los diferentes sectores puedan trabajar y operar en ese mercado.

“Estas herramientas sumado a otras que propuso el Gobierno traerían mucha calma y mucha quietud en lo que tiene que ver con la provisión de maíz que en circunstancias como estas ponen nerviosos algunos”, dijo.

Si bien en la reunión no se habló del fideicomiso, propuesta que hizo el Gobierno en uno de los encuentros anteriores, les dijeron que lo seguirán estudiando para ver si es factible.

“Le estamos dando todas las vueltas posibles, pedimos más tiempo. Tiene muchas aristas muy complejas porque por sobre todas las cosas son muchos los sectores dentro del mercado interno con lo cual sería muy complicada la distribución”, apuntó.

En este sentido, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker señaló fue una reunión meramente informativa donde el tema del “fideicomiso está lejos todavía y requiere de un acuerdo entre partes”.

Por su parte, Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, , según un comunicado del Ministerio de Agricultura, destacó el diálogo, donde el objetivo de abastecimiento de maíz como insumo interno para los productores y el empalme con la próxima cosecha están garantizados.

La reunión contó también con la participación del gerente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA, Carlos Sinesi; el coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y el presidente de la Ciara- Cec, Gustavo Idígoras.

Al final del encuentro, las partes acordaron continuar trabajando a través de los respectivos equipos técnicos y acordaron volver a reunirse durante la semana próxima.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *