Lo que dejó la faena vacuna de agosto: una baja del 7% en hembras y una suba del 2% en machos



Destacan una mayor eficiencia en el rodeo

La faena de hembras sigue bajando mientras continúa creciendo la de machos, un dato positivo para la ganadería argentina.

Como ocurrió otros meses, el fenómeno se repitió en agosto pasado y lo analizó el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“La faena del mes de agosto, con casi 1,2 millones de cabezas, resultó 2% menor a la del mismo mes del año pasado, pero con cambios muy positivos”, dijo.

En rigor, según explicó, la faena de hembras bajó el 7% en tanto que subió un 2% la de machos. Para Tonelli, se trata de “un cambio virtuoso”.

Según indicó, en el acumulado del año se llevan faenadas 9,1 millones de cabezas, un 2,3% más que en el mismo período del año pasado, con un incremento en la participación de la faena de machos que alcanzó el 53,1% cuando el año pasado participaba con 50,5%.

En tanto, la faena de hembras, que era del 49,5% bajó a menos del 47%. Para el experto, esto está reflejando “cambios estructurales que muestran que el aparente exceso de faena de vacas era realmente un proceso de depuración de hembras improductivas y no una liquidación”.

Tonelli agregó otro dato: “La faena de la categoría vaca, que es la que consideramos en condiciones de reproducir, bajó el 14,3% contra el mismo mes del año pasado en tanto que la faena de la categoría de machos jóvenes, no necesariamente livianos, que es la de novillitos subió, respecto del año anterior el 3,3%.”

Según el consultor ganadero, todo esto muestra un “camino al cambio de competitividad y eficiencia”.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2