Le rompieron un silobolsa a un excorredor de TC y ya suman 96 los vandalizados



El silobolsa roto al excorredor de TC Roberto Del BO

00:37

En los últimos días se conocieron nuevos ataques a silobolsas en Córdoba que llevaron el total de roturas a 96 en el país en lo que va de año. Uno de los productores ahora afectados en esa provincia es un conocido excorredor de TC, Roberto Del Bo, que en la categoría superó las 200 carreras corridas y manejaba un Chevrolet.

Entre los casos en Córdoba, cerca de Bell Ville los agresores no solo rompieron un silobolsa sino que también robaron aproximadamente 25 toneladas de soja. “Creemos que el hecho sucedió alrededor de la una de la mañana del miércoles”, contó Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville.

Según dijo, el daño final se conocerá una vez que el productor, que alquila el campo atacado, termine de reembolsar. El clima ciertamente no ayuda: la llovizna probablemente signifique que se pierda aun más que lo robado. “Calculamos que robaron a tarro, así que les debe haber llevado fácil cuatro horas cargarlo”, explicó Proietti, que estimó que para llevarse esa cantidad de soja serían necesarios aproximadamente 2500 tarros.

El hecho ocurrió cerca del pueblo, a menos de 1000 metros, en una zona donde suele haber circulación fluida, hoy interrumpida por las medidas de aislamiento. “La respuesta de la policía fue buena, ya está en curso la investigación”, comentó Proietti.

“Desgraciadamente estos delitos, por más buena voluntad que se ponga, son difíciles de esclarecer, especialmente ahora que las fuerzas están más abocadas a que la gente permanezca en sus casas”, agregó el dirigente. En efecto, según relató, los allanamientos realizados en un caso similar en Leones, a 40 kilómetros de Bell Ville, no han logrado encontrar a los responsables.

Otro de los casos se dio en la zona de Del Campillo, donde se encontraron dos silobolsas de soja rotos. La patrulla rural de Huinca Renancó, lugar donde está radicada la denuncia, está investigando el hecho, según precisó Patricio Melián, presidente de la Sociedad Rural Huinca Renancó. El productor afectado, Francisco Obligado, es arrendatario del establecimiento Don Guillermo, donde sucedió el hecho.

También hubo ataques en Canals. A Del Bo, excorredor del TC, le rompieron un silobolsa con 180 toneladas de maíz. Señaló que lo que más le preocupa es el silencio del presidente Alberto Fernández ante los repetidos actos de vandalismo. “No nos sentimos para nada respaldados. Es hora de que el presidente se ponga los pantalones largos de una vez por todas”, dijo Del Bo en conversación con LA NACION.

Del Bo detalló que en la región hubo otro productor al que le rompieron cinco silobolsas. “Ninguno hizo la denuncia porque es perder el tiempo”, explicó Del Bo y agregó: “Más vale levantar el cereal para que no se arruine y se pierda mas de lo que se perdió”. El productor también había sufrido, hace unos dos semanas, un incendio en otro de sus campos. “Yo creo que más que policial es político esto, la famosa grieta se está haciendo ver cada día más”, dijo Del Bo.

La Sociedad Rural de Canals condenó los ataques en la región. “Requerimos una rápida respuesta por parte de las autoridades competentes, a los fines de que investiguen lo ocurrido y sancionen a los responsables, y así evitar que estas agresiones se repitan”, señaló.

Desgraciadamente estos delitos, por más buena voluntad que se ponga, son difíciles de esclarecer, especialmente ahora que las fuerzas están más abocadas a que la gente permanezca en sus casas

Federico Proietti, Sociedad Rural de Bell Ville

Proietti destacó que sí hay apoyo a nivel provincial ante los ataques. “El gobierno de Córdoba y todos los partidos políticos repudian estos hechos y toman cartas en el asunto. Esto es muy positivo”, aseguró el dirigente. Pero, como Del Bo, nota la marcada ausencia de Fernández y cree que es necesario que el oficialismo nacional también explique claramente -como hacen los productores- para qué se usan las silobolsas.

“Sirven para pagar alquileres, encarar nuevas campañas y para resolver un problema natural de logística: por la capacidad del puerto y la falta de trenes y camiones es imposible entregar todo el cereal en la época de cosecha”, indicó Proietti.

Además, aún persiste la irritación por el tuit de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el que se bromeaba acerca de los responsables de los ataques. “Ese tuit socarrón que decía que son los peludos los que rompen las bolsas no ayuda”, dijo Proietti. Del Bo afirmó que le pareció indignante. “Fue un ser humano el que me rompió el bolsón”, aseguró.

Proietti agregó que el repudio que ya hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, no alcanza. “Un 70% del valor del silobolsa va para el Estado. Más allá de la pérdida obvia del esfuerzo de todo el año del productor, son recursos que no le entran al Estado del único sector que generó divisas durante la pandemia”, finalizó Proietti.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *