Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado



Marcó del Pont Fuente: Reuters – Crédito: Agustín Marcarian

Marcó del Pont fue confirmada en la AFIP y Guillermo Nielsen presidirá YPF; Miguel Pesce será el nuevo número uno del Banco Central y Luana Volnovich manejará el PAMI

Si bien la mayoría no tuvo una presentación oficial como los ministros que nombró ayer el presidente electo, Alberto Fernández, su relevancia en el reparto de poder no fue menor. Los organismos estatales tales como la AFIP, el Indec, el PAMI y la Anses, y las empresas estatales como YPF y el Banco Nación tienen principal importancia tanto por su injerencia en la vida pública y en la economía como por el gran presupuesto y la cantidad de empleados que tienen a disposición.

La primera en ser confirmada ayer oficialmente en su cargo fue Malena Galmarini, quien tendrá la responsabilidad de dirigir Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que al momento depende del Ministerio del Interior. Entre los principales desafíos que tendrá la mujer de Sergio Massa está el de decir si habrá incrementos en la tarifa de agua. El último aumento había sido del 27% en mayo pasado. En caso de congelar los precios, el Estado absorberá con subsidios el alza del costo por inflación del servicio que opera en la ciudad y en 26 municipios del Gran Buenos Aires y tiene 14,5 millones de usuarios.

“Tendrá un trabajo muy importante por delante”, dijo Fernández, ayer, al presentar a la politóloga Luana Volnovich a cargo de del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). “Los abuelos perdieron muchos beneficios y servicios en los últimos años. Vamos a lanzar un plan de remedios para todos los abuelos”, dijo el presidente electo. El PAMI tiene 4,8 millones de afiliados, entre jubilados y sus familiares a cargo, personas discapacitadas, pensionados y veteranos de Malvinas.

No menor fue la confirmación de Mercedes Marcó del Pont como nueva titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en reemplazo de Leandro Cuccioli. La expresidenta del Banco Nación y del Banco Central será la encarga de resguardar los ingresos del fisco, un cargo no menor, como dijo ayer Fernández.

Quién tendrá la responsabilidad de coordinar la política monetaria será Miguel Pesce, que asumirá como presidente del Banco Central. El economista de la UBA nacido en Mendoza fue vicepresidente de esta entidad entre septiembre de 2004 y diciembre de 2015, durante casi toda la gestión kirchnerista. Su mayor desafío será controlar la inflación, que este año se proyecta en 57%.

Como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) asumirá el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli. En 1987 se recibió de economista en la UBA y al año siguiente ingresó por concurso al BCRA. Durante 27 años ocupó posiciones técnicas y ejecutivas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), el BCRA y el Ministerio de Economía, y trató temas como la negociación de la deuda pública, el desarrollo del sistema financiero y el mercado de capitales. La Anses es un bastión cotizado por tener el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en el que a marzo pasado -último dato oficial publicado- el stock de activos era de US$41.960 millones. Este monto sería mucho menor debido a la devaluación que tuvo la moneda tras las PASO.

A cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Fernández ya había confirmado a Marco Lavagna como nuevo presidente, en reemplazo de Jorge Todesca. Justamente su padre, el exministro de Economía Roberto Lavagna, es el fundador de la consultora Ecolatina, la primera en comenzar a medir la inflación luego de la intervención del ente estadístico. Su llegada al frente del Indec tuvo ayer un amplio respaldo del actual oficialismo, extécnicos del instituto y dos sindicatos dentro del organismo.

Empresas del Estado

Otro de los lugares cotizados por los políticos es el de las empresas con control Estatal. La más grande de ellas es YPF, que finalmente tendrá como nuevo presidente al exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, en reemplazo de Miguel Gutiérrez. En un primer momento, Cristina Kirchner quería que la presidencia de YPF volviera a manos de Miguel Galuccio, pero el actual fundador de Vista Oil tiene un fuerte compromiso con los inversores que apostaron en él para iniciar su empresa. Sin embargo, en el sector no se descarta que asesores de Galuccio tomen puestos estratégicos en la petrolera con control estatal, como podría ser la función de CEO, que hoy le corresponde a Daniel González.

Otras de las empresas cotizadas son el Banco Nación, que podría tener al exministro de Producción y exdiputado José Ignacio de Mendiguren, muy cercano a Massa, como presidente, y a Aerolíneas Argentinas, donde ya se confirmó al camporista Luis Pablo Ceriani, exmano derecha de Mariano Recalde, cuando estuvo a cargo de la aerolínea de bandera.

Los titulares estratégicos

AFIP

Mercedes Marcó del Pont

Tiene un máster en la Universidad de Yale. Fue presidenta del Banco Nación y del Banco Central, donde implementó el cepo cambiario en 2011 y reformó la Carta Orgánica.

Banco Central

Miguel Pesce

Especializado en temas de política monetaria, el economista nacido en Mendoza fue vicepresidente del BCRA entre septiembre de 2004 y diciembre 2015.

Anses

Alejandro Vanoli

Al año siguiente a recibirse de economista ingresó por concurso al BCRA, donde luego fue presidente. Trabajó 27 años en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

PAMI

Luana Volnovich

Estudió Ciencias Políticas en la UBA. Durante el gobierno de Cristina Kirchner ocupó cargos en el Ministerio de Educación. Fue diputada en los últimos cuatro años.

YPF

Guillermo Nielsen

Hizo un máster en la Boston University y fue economista jefe en la fundación FIEL. Entre mayo de 2002 y diciembre de 2005 fue secretario de Finanzas, encargado de renegociar la deuda.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1