Las energías alternativas llegan a las rutas



Desde Córdoba, el Trector a GNC, de Iveco

Del 16 al 22 de este mes se celebró la Semana de la Movilidad Sustentable e Iveco aprovechó la ocasión para exhibir con hechos concretos su compromiso en el camino de la reducción del impacto ambiental que generan los medios de transporte.

En un encuentro virtual coordinado por el gerente de Comunicaciones de CNH Industrial, Justo Herrou, directivos y especialistas de Iveco a nivel local e internacional comentaron las últimas acciones de la marca en el uso de energías alternativas al diesel y su mirada sobre el futuro. Abordaron la línea completa de productos a GNC (Gas Natural Comprimido), la fabricación nacional de camiones con esta tecnología, el lanzamiento del primer modelo a Gas Natural Licuado (GNL) y el recorrido hacia la electrificación.

A este evento, Iveco Argentina llegó con una noticia reciente: la fabricación en marcha de la primera unidad comercial propulsada con combustible alternativo en el país, el Tector a GNC, en su Polo Industrial de Ferreyra, en la ciudad de Córdoba. La unidad ya había recibido la homologación de comercialización y producción en julio de este año. Un mes después, la terminal lograba la certificación para el nuevo Stralis Cursor 13 a GNC y en su configuración a GNL.

Marcio Querichelli, responsable de la automotriz para América del Sur, recalcó que las nuevas líneas de productos “reducen sustancialmente los costos operativos e incrementan la rentabilidad de los servicios de transporte”. También mencionó que en consonancia con el uso de energías más limpias y cuidadosas del medioambiente en la región, “Iveco hace tiempo que viene siguiendo ese camino con grandes inversiones en el desarrollo de vehículos comerciales con combustibles alternativos”.

El ejecutivo destacó que el GNC genera reducciones de hasta 90% del dióxido de nitrógeno, 99% de partículas y puede llegar al 95% cuando se utiliza el biometano como combustible. Por su parte, el GNL da pasos firmes y “comienza a pisar fuerte en la región”, dijo al informar que la compañía vendió 35 unidades Stralis Cursor 13 NP 460 a GNL -de fabricación europea- a una empresa chilena, en el marco de una estrategia para reducir su huella de carbono en la etapa de distribución.

“La Argentina presenta una gran oportunidad de desarrollo de productos a GNC por sus reservas naturales del recurso, como Vaca Muerta, su amplia red de suministro y su fábrica de última generación, en Córdoba”, aseguró el directivo.

Un punto clave en su relato fue la mención a la alianza de la automotriz con Nikola Corporation para “acelerar el impulso hacia la neutralidad de las emisiones de los camiones pesados mediante la adopción de células de hidrógeno y también de tecnología de baterías a fin de llegar a cero emisiones en el mediano plazo. Ese es el futuro”.

En palabras de Querichelli, el GNL comienza a asomar con una solución para largas distancias y será uno de los protagonistas durante los próximos años de una estrategia de transición de la marca hacia la electrificación.

Factores de cambio

En esa línea que consiste en enfatizar las cualidades nacionales para la implementación de tecnologías amigables con el medioambiente, Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina, enumeró cinco cuestiones estratégicas para la introducción de una nueva energía que deba reemplazar al gasoil: el menor impacto ambiental de pozo a rueda y disposición final; la disponibilidad del recurso natural; la madurez y confiabilidad de la tecnología; la performance operativa; y la accesibilidad en el costo de las unidades.

Spasaro recordó que el combustible representa aproximadamente el 40% del costo total del transporte de cargas. “El uso del GNC permite bajar ese costo a la mitad. Tenemos una gran experiencia como marca y en Latinoamérica también. En la provincia de Córdoba se fabrican hace más de 10 años camiones con esta tecnología para el mercado de exportación”, dijo y llamó a los actores del sector a colaborar en el cambio hacia energías más limpias.

Italo Palmerini, especialista en Iveco de Natural Power para Europa, trazó un recorrido sobre el panorama de los combustibles alternativos al gasoil en el Viejo Continente y resaltó las ventajas que tiene la Argentina para dar los pasos necesarios hacia un mejor transporte de cargas. Dentro de su gama denominada “Natural Power”, que incluye a sus vehículos propulsados a GNC y GNL, actualmente Iveco tiene disponible cuatro líneas de productos y diferentes versiones de cada uno: las líneas Daily, Tector y Stralis, esta última en sus versiones GNC y GNL.

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