Larry Fink, de BlackRock: “Llevará mucho tiempo para que vuelva la inversión a la Argentina”



Para Fink, candidato a encabezar la Secretaría del Tesoro de EE.UU. si Joe Biden es presidente, “hay sitios más seguros para invertir en Latinoamérica”

El director ejecutivo del fondo de inversión global BlackRock, Larry Fink, consideró hoy a la Argentina como un destino no atractivo para invertir en la actualidad, porque los gobiernos “saltan de una política a otra” y “en este momento, hay sitios más seguros para invertir en Latinoamérica”, en alusión a destinos emergentes comparables.

Fink, quien fue parte de la conferencia “Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad”, organizado hoy por el Banco Santander, valoró la reciente reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera (externa u local), pero sostuvo que en el país “hay una enorme volatilidad”, porque las políticas son ejecutadas por gobiernos que tienen “muchas ambiciones y optimismo”. Esto hace que, cuando no obtienen resultados, “los costos siempre terminan recayendo en los inversores extranjeros”.

El financista, que junto a otros 13 fondos de inversión conformó el grupo AD Hoc y se describe que lideró la mayor intransigencia en la negociación de la deuda argentina, recordó que su fondo invierte “las jubilaciones de los inversores”, aunque con una estrategia agresiva, buscando captar más adhesiones con altas tasas de rendimiento, explican en el mercado.

Recurrió a ese anclaje para asegurar que, por ello, no quieren “que les pase nada ni perder ese dinero”, tras la traumática experiencia que les dejó su aumento de exposición en el país durante la administración Macri y el desenlace.

“En este momento no tenemos confianza. Es más, creo llevará mucho tiempo para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina”, sentenció quien en los medios estadounidenses es citado como candidato a encabezar la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, en un potencial gobierno de Joe Biden.

Pese a su afirmación terminante, Fink dejó abierta una posibilidad al reconsiderar su evaluación del riesgo argentino si “este gobierno nos devuelve la confianza para volver a invertir”. Y sentenció: “Esperemos así sea”.

Además de la tenencia que mantiene en papeles de la deuda argentina, BlackRock (considerado el mayor fondo de inversión global, ya que administra unos US$6 billones) tiene una fuerte tenencia de acciones de empresas argentinas, una cartera que incluye participaciones en YPF, Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro por vía directa y en muchas otras más por vía indirecta.

Fuera la de cuestión argentina, el CEO de BlackRock sostuvo que el mundo se enfrenta a una “crisis silenciosa”, al describir la situación de la mayor parte de “los sistemas previsionales”.

“Es irónico que tanta gente hable de la salud, tome vitaminas y se ejercite para vivir más tiempo, pero no se plantee cómo podremos sobrevivir en la vejez. No se debate en Europa, EE.UU. ni China. Habrá un problema enorme con las jubilaciones y eso podría terminar causando un inconveniente mayor en la economía, con menor consumo y miedo al futuro”, sostuvo.

Y, al ser consultado sobre los efectos que podría tener sobre la pandemia, opinó que “con el Covid-19 saltamos una década en ocho meses”. Y completó: “Si hubiese ocurrido hace seis años, estaríamos en medio de una depresión, pero ahora incluso las empresas tecnológicas se beneficiaron de la crisis”.

“En BlackRock aprendimos que no necesitamos que nuestro empleados trabajen presencialmente en oficinas, el 30% o 40% podrá teletrabajar y será una bendición, porque las dos horas ocupados en desplazarse de ida y vuelta al trabajo las podrán dedicar a otra cosa”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *