La venta de Walmart. De Narváez invertirá US$120 millones en su regreso al supermercadismo



Francisco de Narváez cerró el viernes la compra de Walmart Argentina, en lo que constituye su regreso al negocio de los supermercados, después de la venta de Tía en 1999 Fuente: Archivo

El Grupo De Narváez anunció una inversión de US$120 millones en los próximos años en lo que constituye su regreso al negocio de los supermercados. El anuncio corrió por cuenta del propio Francisco de Narváez que el último viernes cerró la compra de la operación local de Walmart Argentina y hoy tuvo un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

De Narváez ya informó al Gobierno de sus próximos pasos y ahora deberá esperar la aprobación de la operación por parte de las autoridades, aunque se descarta que no habrá inconvenientes porque no hay problemas de competencia, ya que el grupo se retiró del mercado supermercadista a fines de los ’90, con la venta de Tía al fondo de inversión The Exxel Group.

Dentro de los US$120 millones de inversión se encuentran la cifra que desembolsó el grupo por los 92 supermercados de Walmart. De acuerdo a fuentes del mercado, la operación se habría cerrado en una cifra cercana a US$80 millones.

En el grupo comprador explican que recién se están haciendo cargo de la empresa y que no tomarán ninguna decisión hasta tener bien en claro un panorama del negocio. Por el momento solo trascendió que la operación local estará a cargo de Federico Erhart, un hombre de confianza de Francisco de Narváez y que cuenta en su CV con un paso por la cadena de supermercados VEA en Mendoza.

El nombre con que operará los supermercados es otro punto en el que todavía no tienen tomada una decisión. La marca Walmart quedó afuera de la venta y para adelante se manejan diferentes alternativas. “Lo de Casa Tía quedó descartado”,explicaron a LA NACION fuentes del grupo comprador. El dueño actual de los nombres “Tía” y “Casa Tía” es Carlos de Narváez, el hermano mayor de Francisco del que hoy se encuentra distanciado.

Sin la posibilidad de reflotar la marca Tía, hoy las dos alternativas con más posibilidades son seguir con Changomas -una marca creada por Walmart pero que sí integra el paquete de venta- o importar el nombre Ta-Ta, con el que operan los supermercados de De Narváez en Uruguay.

Kulfas consideró que la compra de la cadena por parte del empresario es “una muy buena noticia porque se trata de una compañía internacional que hace una reestructuración global que incluye a países como Brasil e Inglaterra y la operación local es adquirida por un grupo importante del sector con experiencia en el país y operaciones en Uruguay y Ecuador”.

Walmart se despidió del mercado argentino después de más de 25 años de operaciones Fuente: Archivo – Crédito: Wallmart

“Nuestro objetivo es invertir para tener una organización eficaz y eficiente, esa es la política que hemos seguido en todos los países en los que estamos presentes y eso va a pasar con Walmart”, resaltó De Narváez cuyo grupo opera una red de más de 250 locales en Ecuador y 180 en Uruguay.

“Los empresarios tenemos que invertir y dar trabajo formal y pagar nuestros impuestos”, destacó De Narváez y comentó su expectativa de ampliación en el mercado argentino.

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