La soja volvió a negociarse con fuertes subas en Chicago y en el mercado local


Con el impulso de una oferta disponible muy escasa en Estados Unidos y de una demanda que sigue sin dar muestras de racionamiento, los precios de la soja volvieron a subir hoy en la Bolsa de Chicago y completaron otra semana positiva. La oleaginosa también se negoció con fuertes ganancias en el mercado local.

Al cierre de los negocios, las pizarras de la plaza estadounidense reflejó alzas de US$5,70 y de 7,44 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes fueron de 595,62 y de 584,13 dólares por tonelada. En la semana estas posiciones ganaron un 3,2 y 3,6% respecto de los 577,24 y de los 563,74 dólares del viernes anterior.

Pero las mayores ganancias de la rueda las registró la posición noviembre de la soja, que marca la entrada de la nueva cosecha. En efecto, aumentó 9 dólares al terminar la jornada con un valor de 526,72 dólares por tonelada. Este contrato también fue el que logró el mayor aumento semanal, del 7%, frente a los 492,27 dólares del cierre del segmento comercial anterior.

Este movimiento de los precios marca que el empalme entre los ciclo 2020/2021 y 2021/2022 se está dando hacia arriba en función de que los operadores consideran que la coyuntura actual en Estados Unidos, de una oferta que resulta muy ajustada para hacer frente a la demanda interna y externa, se prolongará durante la nueva campaña. Contribuye a abonar esa posibilidad el déficit hídrico que se evidencia en dos de los Estados agrícolas clave, como Iowa e Illinois, mientras progresa la siembra. En la medida que las lluvias que aparecen en los pronósticos extendidos no se hagan efectivas sobre las zonas que las necesitan, los precios encuentran pocas razones para frenar su escalada.

Según un relevamiento de la agencia Reuters entre estimadores privados, el mercado prevé, en promedio, existencias finales de soja estadounidense 2021/2022 en 3,76 millones de toneladas, levemente por encima de los 3,25 millones calculados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el cierre de la actual campaña 2020/2021.

Así, la influencia alcista externa le sigue brindando a los productores argentinos la posibilidad de diseñar estrategias comerciales para mejorar su rentabilidad o para compensar las pérdidas por menores rindes en la cosecha actual.

Las pizarras del Matba Rofex hoy reflejaron alzas de US$10 y de 9 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes resultaron de 360 y de 367 dólares por tonelada. En la semana estas posiciones ganaron un 5,9 y un 5,5 por ciento frente a los 340 y a los 348 dólares vigentes el viernes anterior.

En la plaza física, donde hay mucha soja entregada bajo la modalidad “a fijar”, los compradores propusieron hoy 360 dólares por tonelada para ponerle valor a esos negocios en la zona del Gran Rosario, 10 dólares más que ayer. En moneda local, esos 360 dólares fueron equivalentes a 33.714 pesos e implicaron una ganancia del 9,4% frente a los 30.809 pesos del viernes anterior, cuando la oferta en moneda extranjera fue de 330 dólares.

Como dato alentador para el ingreso de divisas en el Estado, el valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos creció hoy de 584 a 589 dólares por tonelada; el del aceite, de 1305 a 1349 dólares, y el de la harina, de 453 a 468 dólares. En la semana estos precios de exportación subieron un 2,4, un 8,4 y un 4,5 por ciento frente a los 575, a los 1245 y a los 448 dólares del viernes anterior, respectivamente.

Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el avance de la cosecha de soja sobre el 53,3% del área apta, por detrás del 78,2% de igual momento de 2020 y del 66% de las cuatro campañas precedentes. “Con una producción acumulada de 26,3 millones de toneladas, por un rinde promedio nacional de 29,4 quintales por hectárea, los mayores progresos se concentraron sobre el centro del área agrícola, con ambos núcleos, junto con la provincia de Córdoba y con el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires”, dijo la entidad. Añadió que pese a que los resultados a campo de ambos núcleos agrícolas se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, “rendimientos por encima de los esperados sobre Córdoba y sobre el centro-norte de Santa Fe podrían elevar la actual proyección de producción nacional, que a la fecha se mantiene en 43 millones de toneladas”.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *