La red global de mujeres ejecutivas premió a las profesionales más destacadas en el ámbito empresarial



El capítulo Argentina de Women Corporate Directors reconoció la capacidad de liderazgo en este turbulento 2019; en la foto, miembros de WCD con Néstor García, presidente de KPMG, y Marcelo Grimoldi, director de Egon Zehnder

La directora, CEO y presidenta para la región Sur de Wirphool, Paula Altavilla, fue reconocida por el capítulo local del Women Corporate Directors (WCD) como “ mujer destacada en el ámbito empresarial 2019”, distinción que la red global de ejecutivas otorga en el país por tercera vez. Altavilla es licenciada en Administración de Empresas y trabaja en la compañía desde 2015.

A partir de una encuesta digital lanzada por KPMG las candidatas fueron nominadas por presidentes, CEO y directivas y directivos del ámbito empresarial durante varios meses. Las cuatro profesionales con más nominaciones fueron luego a definición del jurado. Los requisitos marcaban que la profesional reconocida debía ser actualmente CEO, dueña, presidente o directora de una empresa argentina o multinacional, pero sobre todo alguien con la capacidad de inspirar a sus pares y fomentar la diversidad de género en el ámbito empresarial.

WCD premió a las profesionales más destacadas en el ámbito empresarial

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“Es un honor haber sido elegida entre tantas mujeres tan talentosas y que hacen tantas cosas por los negocios y por ayudar a otras mujeres a crecer”, afirmó Altavilla durante el encuentro, que tuvo lugar en la torre YPF de Puerto Madero. La licenciada recibió la estatuilla de manos de Néstor García, socio director ejecutivo de KPMG en Argentina. KPMG es a su vez Global Lead Sponsor de WCD, que nuclea a 3500 CEO, presidentas y directivas de empresas en 80 capítulos.

“No se trata tanto de contar lo que uno hace sino de las motivaciones, esos drivers que nos mueven a hacer lo que hacemos todos los días”, señaló Altavilla. Y enumeró tres de ellos: “El primero es contar siempre con un sentido del propósito, que en mi trabajo tiene mucho que ver con lograr un impacto positivo en el entorno. Lo segundo es la determinación, esa resiliencia que nos permite encontrar un camino alternativo. Y lo tercero es la gente generosa y valiente que toma el riesgo de dar oportunidades: por caso mi primer jefe, que me permitió liderar un negocio cuando yo era solo la profesora de inglés de la empresa”, recordó.

De izquierda a derecha: Tamara Vinitzky, Patricia Bindi, Paula Altavilla, María Inés Baque y Gabriela Terminielli

Por primera vez, WCD decidió entregar además un reconocimiento a la trayectoria y otro al trabajo por la equidad de género en el ámbito empresarial. El primero lo obtuvo María Inés Baqué, quien tras una larga carrera en el mundo privado se convirtió en 2015 en Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización. El segundo, Patricia Bindi, directora de la Banca de Empresas de HSBC Argentina. “Llevo 35 años en el sistema financiero. En este estadío de mi carrera quiero poder ayudar a otras mujeres a conectarse y a crecer”, dijo Bindi emocionada, mientras Baqué recordó las dudas que tuvo cuando comenzó a trabajar en el sector público. “Me di cuenta entonces de que la trayectoria era el capital más importante que tenía -confesó-, y este reconocimiento me sube ahora la vara”.

Una red “superpoderosa”

“Quiero decir en voz alta algo que ya dije en privado muchas veces: en el terreno corporativo se entregan decenas de premios, pero dudo de que existan muchos otros capaces de exhibir la transparencia y objetividad que este reconocimiento guarda a lo largo de todo el proceso, desde las postulaciones hasta el largo debate del jurado”, expresó Miguel Gutiérrez, presidente del directorio de YPF, durante la apertura del evento que reunió a cerca de 200 invitados del mundo empresarial.

Las co-chairs del capítulo argentino de WCD Tamara Vinitzky y Gabriela Terminielli

El propio Gutiérrez ofició de jurado junto a la CEO de Latam, Rosario Altgelt; el director de la oficina en Buenos Aires de Egon Zehnder, Marcelo Grimoldi; el CEO de Openbank Argentina, Federico Procaccini; la directora de BYMA Bolsas y Mercados Argentina y co-chair de WCD Argentina, Gabriela Terminielli y la socia de KPMG y también co-chair de WCD Argentina, Tamara Vinitzky.

“WCD es una organización realmente diferente”, afirmó Terminielli, destacando que el hecho de haber alcanzado en el país los 50 miembros los coloca “a un nivel de capítulo modelo, dicho por la propia organización global”. La ejecutiva mostró un video con los hitos de 2019 donde algunas de las miembros destacaron el apoyo entre pares y el networking como los valores centrales de pertenecer a WCD. Una de ellas incluso calificó a la red como “superpoderosa a nivel mundial”.

La igualdad de género como factor de éxito

“Argentina 2020” fue el panel durante el cual, momentos antes de la entrega del reconocimiento, pudieron exponer sus diferentes miradas la presidente de DuPont Argentina, Silvia Bulla; la directora de Fondomonte South America, Dora Sassoni, la gerente general de Camuzzi, María Tetamanti, y también Patricia Bindi. Fueron moderadas por la directora de gestión de AmCham, Daniela Martin.

“Contar con mujeres en directorios es un buen negocio, pero muchos se preguntan: ‘¿cómo sabemos que eso genera un incremento de resultados?'” expresó Vinitzky ante el auditorio, al presentar el “Global Female Leaders Outlook 2019”, una encuesta mundial de Mujeres CEO realizada por KPMG International, WCD y Management Circle. sobre 1124 casos de 45 países del mundo, incluyendo 60 de la Argentina.

Para dar cuenta de la diferencia entre perspectivas masculinas y femeninas, Vinitzky comparó los resultados de este trabajo con los del informe CEO Outlok 2019, que se realiza sobre 1300 casos y en el que quienes responden son mayormente hombres. “A las mismas preguntas que se hicieron a hombres y a mujeres CEO las respuestas fueron totalmente diferentes”, señaló la ejecutiva. Y detalló que cuando se les preguntó qué inversiones priorizaban, los hombres contestaron en su mayoría que la tecnología, en tanto las mujeres se centraron en el desarrollo de capacidades y habilidades para la gente. Consultados por “negocios resilientes” la respuesta que más surgió entre los hombres tuvo que ver con “proteger el negocio actual”, mientras un 84 por ciento de las mujeres habló en cambio de “adaptarse a un entorno cambiante”.

“Desde WCD creemos en directorios diversos en cuanto a ideas y pensamientos”, dijo luego Vinitzky. Y concluyó: “Nadie puede negar que la diversidad de ideas en la mesa chica genera mejores decisiones y en consecuencia más ganancias para la empresa”.





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