La inflación fue de 2,8% en septiembre y acumula un 22,3% en lo que va del año



En el año acumula una suba de precios de 22,3% Fuente: Archivo

Los precios siguen en aumento pero sin perforar el techo de 3%. Según anunció hoy el Indec, la inflación mensual de septiembre fue de 2,8%, y de esta forma acumula en el año una variación de precios de 22,3%. En la medición interanual, el índice de precios dio 36,6%.

Como anclas principales el congelamiento tarifario y el atraso de las negociaciones paritarias, la inflación se mantiene en niveles menores al esperado por el mercado, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de pesos que el Banco Central volcó a la calle para paliar los efectos de la pandemia y los saltos que pegó el precio de los dólares paralelos.

Las divisiones prendas de vestir y calzado (5,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones. Los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3%) y comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo, según informó el ente estadístico.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros más sensibles por su impacto en la pobreza, aumentó 3%, por arriba del promedio general. Dentro de este segmento, se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca y bebidas no alcohólicas.

Otros rubros que subieron por arriba del promedio fueron transporte (3,6%) y salud (3,5%) -impactado por el aumento de medicamentos-; mientras que estuvieron por debajo del índice general equipamiento y mantenimiento del hogar (2,6%), recreación y cultura (1,9%), restaurantes y hoteles (1,7%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%).

En el Banco Central señalaron que “la menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada del BCRA, el bajo dinamismo de las tarifas reguladas y la administración de precios a través de los programas de precios máximos y cuidados contribuyeron a que la inflación interanual continuara descendiendo”. A diferencia de las expectativas del sector privado, en la entidad monetaria esperan “que el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses”.

El dato de inflación de septiembre fue de nuevo menor al esperado por las consultas privadas, que, según el relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central, proyectaban en promedio una tasa de 3%. El promedio mensual de las variaciones esperadas entre septiembre y diciembre es de 3,6%, evidenciándose un sendero mensual ascendente durante los últimos meses del año.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1