La canasta de útiles escolares aumentó por encima de la inflación



La canasta de útiles escolares aumentó de $2282 en 2020 a $3399 en 2021, según un informe privado

La canasta de útiles escolares se incrementó en un 48% interanual, muy por encima de la inflación de 2020. A una semana del inicio del ciclo lectivo, se espera que los padres realicen un mayor desembolso pese a las medidas que implementó el Gobierno con la puesta en marcha del programa de Precios Cuidados enfocado en la vuelta a clases.

El 2020 fue atípico para la escolaridad y, con el reinicio de aquella actividad, todavía pesa la incertidumbre sobre la modalidad proyectada para este año. Si bien el Gobierno confirmó la vuelta a las aulas, es poco probable que la presencia sea al 100%, sino que las clases intercalarán con la virtualidad desde el hogar.

La consultora Focus Market informó en su estudio que la canasta de útiles escolares incrementó de $2282, en 2020, a $ 3399, en 2021, teniendo en cuenta un combo de 23 productos. Se espera que en febrero se registren mayores aumentos, ya que, junto con noviembre, son los meses con pico de demanda.

En el caso de los guardapolvos, los precios varían entre $ 879 y $ 1799, con un incremento interanual promedio del 47%, y para la mochila tipo carrito de 26 litros, teniendo en cuenta la calidad y la licencia de la marca, los precios se encuentran entre los $5500 y los $18.000.

Las cadenas de insumos escolares reforzaron sus inventarios con productos tecnológicos pensando en un ciclo lectivo con clases presenciales y virtuales Fuente: LA NACION – Crédito: Alejandro Guyot

El economista Camilo Tiscornia explicó su mirada respecto de por qué la canasta de útiles estuvo por encima de la inflación de 2020: “La razón del aumento se debe a que del 36% de la inflación del año pasado, un 15% era de productos que fueron regulados por el Gobierno. La canasta de útiles escolares y otros artículos que superaron la inflación son aquellos que tuvieron una regulación o intervención menor por parte del Estado”.

Para Tiscornia se suma el problema de que muchos útiles contienen componentes e insumos importados, como los productos tecnológicos y los cartuchos de tinta de determinados artículos.

Germán Di Carlo, CEO de Staples Argentina (una de las mayores cadenas del rubro), contó a LA NACION que el sector se vio muy golpeado durante 2020, con meses que tuvieron caídas bruscas en la facturación.

“Durante el 2021 creemos que convivirán las clases presenciales y virtuales, con lo cual el mix de temporada de vuelta a clases se preparó con los productos habituales (cuadernos, mochilas, cartucheras), pero también se reforzó la parte de tecnología que básicamente incluye mouse, auriculares, tablets y teclados”, dijo Di Carlo.

De acuerdo con el titular de Staples, las empresas y librerías del sector que hayan tenido la posibilidad de mantener niveles de inventario razonables van a poder recuperar algo de terreno en las ventas en 2021, pero al mismo tiempo deberán incorporar artículos de tecnología que cada vez son más demandados.

En tanto, a los efectos de contener el alza en los precios, la Secretaría de Comercio Interior presentó el programa “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, que establece valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo con una variación interanual promedio en los costos del 21%. Del acuerdo participaron más de 500 bocas de expendio, de las cuales cada una cuenta con un mínimo de 10 productos escolares a Precios Cuidados.

“Estos acuerdos abarcan pocos productos y tienen un valor testimonial más que otra cosa”, consideró Camilo Tiscornia, quien señaló que en el inventario que presentó el Gobierno se encuentran útiles que no responden a lo que mayormente demandan los padres.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *